La DGT prevé 73.400 desplazamientos de largo recorrido en Huelva en la operación salida de agosto

La DGT monta un operativo especial de tráfico en la operación salida

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 73.400 desplazamientos de largo recorrido durante la operación salida por el comienzo del mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano.

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 715.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 408.000 corresponderían a Andalucía Occidental y 307.000 a Andalucía Oriental.

En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.; y el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio. Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación de tráfico, continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (nortesur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito – 2018.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, A66, A-49, A-4, AP-4, N-IV, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

En la provincia de Huelva, las horas de mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-49, A-483, A-497, A-5056, A-5051, N-435 y N-431 serán el miércoles 01 de agosto, de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Para evitar las retenciones en las carreteras A-5051 y A-5052, entrada y salida de El Portil, serecomienda tomar como itinerario alternativo la A-5058 y la A-5059. Asimismo, para evitar las retenciones en la A-483, se recomienda tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas.

En Andalucía, desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico-especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Recomendaciones y consejos

El verano presenta con respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año y que hay que tener en cuenta:

– Incremento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborables como, sobre todo, en fines de semana.

– Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborables en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

– Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

– Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.

– Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

• Por ello, si se realizan viajes por carretera en verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

REGLAS BÁSICAS

1ª – PREVENCIÓN

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

b) Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos

 Consultar en el Servicio de Información de Tráfico: Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisorasde radio por todo el territorio nacional.  Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.  Además las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación de tráfico en verano: #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018 y #QueremosQueVuelvas

Preparar el viaje:  Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.  Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.  Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.  Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.  Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.  Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.

2ª – PRUDENCIA

Adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:  Ponerse el cinturón de seguridad. 

Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas,en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, demodo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidenciao circunstancia. 

Guardar la distancia de seguridad entre vehículos. 

Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor. 

Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra. 

Prestar atención a la conducción nocturna. 

Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello: Con SOL:  Utilizar gafas de sol.  Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera.  Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor.  Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con CALOR:  Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.  Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse.  En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.  Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

RELATIVAS AL ESTADO DEL VEHÍCULO

En estas fechas en que comienza la Operación Especial “1º de agosto – 2018” y en las que se hace mayor uso del vehículo con más desplazamientos de largo y corto recorrido, aproveche la ocasión para llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto del vehículo:

 Niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante.

 Alumbrado en correcto funcionamiento y altura de los faros.

 Carga de batería y estado de sus bornes (protegidos con vaselina).

 Estado de los frenos.

 Estado de la dirección «sin holguras».

 Estado de las bujías, cables y filtros.

 Estado de los neumáticos, sin grietas, ni estrías y el dibujo de rodadura profundo.

 Estado de las escobillas del limpiaparabrisas.

 Estado de los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas.

 Posición correcta de los asientos y sus anclajes.

 Posición correcta del retrovisor “sin ángulos muertos”.

 Haga el engrase y cambie el aceite, si fuera necesario.

 Verifique antes de iniciar el viaje, la presión de los neumáticos del vehículo, caravana o remolque si lo llevara.

 Acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.

 Compruebe que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son:

• Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación. • Chaleco reflectante debidamente homologado. • Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

RELATIVAS A LA CONDUCCIÓN EN CARAVANA

 En este periodo festivo prevea conducir en caravana por lo que evite siempre que sea posible, los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.

 Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención, por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.

 Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.

 Mientras conduzca en caravana no se ponga metas, tiempos ni distancias. Advertir en el destino un posible retraso debido al estado de la circulación en caravana.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*