El incendio de Nerva mantiene dos focos activos y el Gobierno envía seis aeronaves

Continúa activado el nivel 1 del Plan de Emergencia

Efectivos terrestres trabajan en la extinción del incendio de Nerva (Foto: Infoca)

El incendio forestal de Nerva (Huelva) declarado en la tarde de este jueves, mantiene dos focos activos, aunque los trabajos de extinción están resultando “favorables”, según el director del Centro Operativo Provincial del Dispositivo Andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), José Antonio Martínez. Además, seis aeronaves del Gobierno central se han incorporado a las labores de extinción.

El fuego se originó sobre las 16.00 horas en el paraje Sierra de San Cristóbal y desde entonces, un despliegue de bomberos y medios aéreos y terrestres se emplean a fondo en sofocar las llamas.

El nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales lleva activo desde las 21.30 horas de ayer, momento en el que el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva decretó su activación para proteger a la población. Conviene recordar que el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Actualmente, trabajan un total de siete medios aéreos, diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de Operaciones y Extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El operativo de Infoca ha reforzado los medios aéreos con hasta veinte aeronaves más que están preparadas para intervenir en caso de que se produzca un cambio de viento que pudiera dificultar las labores de extinción o en caso de generarse un proceso convectivo del fuego, para así estar preparados para solventar esta situación.

La Unidad Militar de Emeregencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer. En concreto, ha enviado tres aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad, así como un avión de comunicaciones que envía imágenes aéreas a tiempo real.

Los tres aviones anfibios de 5.500 litros de descarga proceden de las bases de Málaga y de Talavera La Real en Badajoz. Además, se han desplazado 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de lasbases de La Almoraima en Cádiz y de Huelma en Jaén. Asimismo, el Ministerio ha desplazado igualmente un avión de Comunicaciones y Observación que permite enviar imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución de incendio, al disponer de un equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de vídeo continuo a través de microondas, tanto en espectro visible como el infrarrojo.

Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, se mantienen en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.

Cabe destacar que durante la noche se ha producido el desalojo preventivo de la aldea de Las Ventas y un total de 22 personas fueron trasladadas al albergue de Campofrío, aunque la mayoría ha pernoctado en casa de familiares y amigos. Estas personas permanecen desalojados de manera preventiva hasta que se dé la orden del regreso a sus viviendas.

La carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permenece cortada desde la tarde de ayer, por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia. Así, se mantienen los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435. También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Los bomberos se emplean a fondo durante la noche para combatir las llamas

El servicio Emergencias 112 Andalucía constituido como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) tal y como señala el Plan Infoca ha recibido hasta el momento un total de 190 llamadas de la población entre alertas y consultas sobre la situación; mientras que la coordinación desde el propio lugar de la emergencia se está llevando a cabo en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) que el GREA desplegó ayer en el Polígono Industrial El Peral.

En el lugar continúan trabajando desde ayer tras la activación del servicio 112 efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

Los cuatro grupos de las tres administraciones que conforman el Plan Infoca (Extinción, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico) han permanecido durante toda la madrugada trabajando en la extinción del incendio, así como en labores de coordinación, apoyo logístico, protección y asistencia a la población.

El trabajo nocturno del operativo de extinción de Infoca se ha centrado en el perimetrado del incendio con maquinaria pesada. Efectivos de tierra han trabajado por sectores intentando cerrar y unir cada uno de los tramos bajo su control.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha reforzado durante la noche los retenes destacados en el municipio de Nerva y aledaños para intervenir rápidamente en la protección aldeas y núcleos diseminados cercanos en caso necesario; mientras que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112) ha elaborado la cartografía de la zona y señalado puntos para realojamiento o abastecimiento ante posibles eventualidades. La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil solicitó anoche la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar el trabajo de Infoca. Una dotación de 41 militares con seis autobombas y un bulldozer se ha unido al operativo de extinción.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*