El Consejo de Turismo de la FOE advierte del «parón turístico de Huelva» y pide inversión en promoción

Para que palie de alguna manera el déficit de infraestructuras e incomunicación

Playa de Punta Umbría (Huelva)

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, a tenor de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido que Huelva sigue sufriendo un estancamiento en comparación con otras provincias andaluzas. Entiende, a tenor de ello, que desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se tiene que poner a Huelva como destino preferente en sus promociones por cuanto que tenemos que conseguir igualarnos, al menos, con esos territorios.

Desde el Consejo de Turismo, esos datos publicados sobre el primer semestre de 2018 hay que analizarnos entre provincias con similitudes con la nuestra, caso de Almería y Cádiz que ofrecen al turista el mismo producto que nosotros ya que hacerlo con otros puntos de la geografía andaluza no son tan reveladores en cuanto a la realidad que el empresario turístico de Huelva palpa en el día a día.

Esos datos a los que nos referimos son tan elocuentes que hablan por sí solos: el turismo nacional que llegó a Cádiz fue de 695.072 personas, a Almería lo hicieron 455.429 y a Huelva 298.886, una cifra esta última que sufrió un descenso con respecto al mismo período del 2017 que fue de 316.401. 

En cuanto al turismo internacional, frente a las 453.630 que recibió Cádiz o las 147.283 que llegaron a Almeria, acogimos en nuestro territorio a 108.186 personas, cifra también por debajo de las 118.398 que se contabilizaron en el primer semestre de 2017. En esta línea, cabe recordar que mientras en España se recibió hasta junio más de 37 millones de turistas, el 1,8% más que el año anterior, en Huelva descendió un 8,6%.

Como conclusión, el análisis que realiza el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, a través de su presidente Luis Arroyo, es que “Huelva tiene una alta dependencia del mercado nacional muy estacionalizado en temporada estival, quedando mucho por hacer para atraer al turismo extranjero que son los que realmente pueden desestacionalizar el destino como ocurre en otras provincias de nuestra Comunidad”.

Advierte también, el representante turístico que “la recuperación de mercados mediterráneos que ofrecen, como nosotros, sol y playa, suponen ahora una grave amenaza para nosotros ya que no podemos, ni debemos, competir en precio con aquellos”.

Por todo ello, este Consejo requiere del Patronato Provincial de Turismo  una mayor dotación presupuestaria para la promoción de nuestra provincia en función de sus necesidades lo que vendría a subsanar, en parte, al déficit de infraestructuras que sufrimos y que nos aleja de otras zonas mejor comunicadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*