Gobierno, Junta y Cuerpos de Seguridad del Estado se reúnen este martes por los incendios en Huelva

El encuentro ha sido convocado por Rodríguez Gómez de Celis

Un avión trabaja en la extinción del incendio en Almonaster (Foto: Infoca)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha convocado para este martes una reunión con los responsables de la Junta de Andalucía y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia de Huelva, para analizar los siniestros desencadenados en los últimos días.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno y a ella asistirán, entre otros, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuel Parralo, así como el general de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el inspector jefe provincial de Policía Adscrita, Juan León Lozano.

Este mismo lunes, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, pedía una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, con la Guardia Civil y con la Delegación de la Junta en Huelva para analizar la situación  de la provincia tras los incendios forestales registrados en los últimos días.

Este anuncio lo realizaba en una entrevista en Canas Sur, donde el consejero ha asegurado que hay sospechas de que el incendio de Nerva, que ha afectado a 1.743 hectáreas, ha sido intencionado, mientras que en estos momentos se está a expensan del informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) sobre las causas del fuego de Almonaster la Real, que sigue activo.

Terroristas ambientales

“Algo está pasando, pues no es normal que en lo que va de verano los dos incendios más importantes de Andalucía hayan ocurrido en Huelva y en tan poco tiempo”, ha manifestado Fiscal, que ha lamentado que “terroristas ambientales se ceben todos los años con esta provincia, una provincia proclive a incendios por la gran masa de eucalipto y pinar con la que cuenta y siendo además la provincia andaluza con mayor superficie forestal y la segunda de España después de Asturias”.

Aunque ha reconocido que no es fácil detener a los cumpables de estos incendios, insiste en que “hay que hacer un esfuerzo por detenerlos y un esfuerzo disuasorio para que no se produzcan”. En este sentido, el consejero ha pedido la colaboración de los vecinos de las localidades donde se produce el fuego y en los que podría haber sospechas sobre su posible autoría. “Se trata de una cuestión muy seria, ya que más allá del daño natural se pone en riesgo vidas humnas y bienes materiales y todos debemos colaborar, porque es verdad que hay municipios pequeños en los que no digo que se sepa, pero sospechas parece ser que sí hay”, ha indicado Fiscal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*