La producción industrial frena su avance y cae un 2% en junio tras dos meses en positivo

En tasa mensual baja un 0,6%

Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a terreno negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2% en junio en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de junio, este indicador regresa a terreno negativo tras encadenar dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

La caída de la producción industrial en junio fue consecuencia del descenso de la producción en la energía (-9,2%), en los bienes de consumo duradero (-8%) y en los de consumo no duradero (-3,3%). En cambio, la producción subió un 1,7% en los bienes intermedios y un 0,9% en los de equipo.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en junio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este avance, este indicador encadena 23 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de equipo e intermedios, que registraron una subida del 4,2% en ambos casos. El mayor descenso lo registraron la energía (-8,3%9, seguida de los bienes de consumo duradero (-4%) y los de consumo no duradero (-0,7%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó un 0,6% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 0,1% registrado un año antes y el aumento del 0,8% de mayo de este año.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron retrocesos mensuales, salvo los bienes de equipo (+0,1%) y los intermedios (0,0%). La producción mensual de bienes de consumo no duradero cayo un 0,5%, mientras que la de bienes de consumo duradero retrocedió un 1,4% y la de energía, un 3,8%.

La producción industrial se incrementó en junio en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Cantabria (+5,8%), Canarias (+2,5%) y País Vasco (+2,1%) liderando los aumentos, mientras que los mayores descensos se registraron en Baleares (-9,9%), Madrid (-7,8%) y Andalucía (-7,2%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*