El periodista y escritor de éxito, Jesús Ávila Granados, imparte una conferencia magistral en Aracena

Está considerado uno de los mayores expertos en la Orden del Temple de nuestro país

Jesús ávila es autor de más de 5000 reportajes y de 108 libros; la mayoría de los cuales de ensayo, siendo especialista en cátaros, templarios, celtas y judíos

El próximo domingo 12 de agosto a las 12 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos municipal de Aracena la conferencia titulada “Enclaves de la España templaria” a cargo de Jesús Ávila Granados, periodista, prolífico escritor e investigador cuya trayectoria y reconocimientos a lo largo de toda su carrera le avalan. Sus numerosas obras sobre los Templarios son herramientas de trabajo constante de todas las encomiendas templarias a nivel mundial, por ello es considerado como uno de los grandes expertos y estudiosos del Temple en nuestro país y reconocido fuera de nuestras fronteras.

Jesús Ávila Granados

Natural de Granada, es licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que reside. Lleva más de 40 años al servicio de la Cultura y su divulgación a través del Periodismo y la Literatura. Como periodista, colabora habitualmente en numerosos medios de comunicación del ámbito nacional (Viajes, de National Geographic; Historia de Iberia Vieja; La Aventura de la Historia; Vida Apícola; Vía Libre; Año Cero; Enigmas; La Semana Vitivinícola; Aceite; Náutica; Rutas del Mundo, El Legado Andalusí; Molinería y Panadería; La Confitería Española, etc.) Cuenta en su haber premios de dimensión internacional, como “El Europa Humana”, concedido por el Consejo de Europa, en dos ocasiones, como mejor periodista del continente; también tiene la “Pica d’Estats” de la Diputación de Lleida; el Garbinada; el Internacional de Periodismo de la Ciudad de Almuñécar (Granada); la Medalla de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola de Francia; el “José y Jesús de las Cuevas” de Arcos de la Frontera (Cádiz), el premio de la Fundación AENA o el Tutav, concedido por el Ministerio de Turismo de Turquía, entre otros muchos.

Como escritor profesional es autor de más de 5000 reportajes y de 108 libros; la mayoría de los cuales de ensayo, siendo especialista en cátaros, templarios, celtas y judíos. Entre sus obras más renombradas y auténticos best sellers se encuentran: “La mitología templaria”; “Templarios en el Maestrazgo”; “El último hereje”; “Mitología cátara” “Mitología celta”; “Simbología sagrada”; “El Temple Desconocido”; “Cataluña cátara”; “La reforma agraria”; “La confesión, el médico templario”; “La sombra del cardenal”; “A través de la España oculta”: “El libro negro de la historia de España”; “Templarios en las tierras del Ebro”; “Enclaves mágicos de España”; “Las sombras del terror”; “Mazmorras que han hecho historia”, etc. Todos ellos, con numerosas reediciones y traducciones a otros idiomas. Jesús Ávila es, además, conferenciante, coordinador y dinamizador de eventos culturales y científicos sobre temas de su especialidad. (www.jesusavilagranados.es)

Sinopsis de la conferencia

Durante cerca de dos siglos, los templarios fueron los garantes de un equilibrio social, económico y político, basado en el orden, el respeto y la superación personal del individuo. Todo el mundo occidental se benefició con la presencia y actuación de la Orden del Temple, y la península Ibérica, en general, y España, en particular, no fue una excepción.

Pero, lamentablemente, esta riqueza patrimonial que le debemos a los templarios, además de no ser muy conocida por la sociedad, tampoco nos quedan referencias escritas; sin embargo, fruto de una labor de investigación histórica, antropológica y documentalista, hemos podido desvelar una parte importante de este singular legado, del cual nos debemos sentir todos muy orgullosos, en todos los sentidos.

Y este legado ha quedado guardado en diferentes puntos de nuestra geografía; porque, es preciso recordarlo, la Orden del Temple está presente en todas y cada una de nuestras CC.AA.; incluso en la provincia de Granada, hay una pequeña comarca, al E de la Vega, llamada “Del Temple”, en honor a un territorio que, a comienzos del siglo XIV, el monarca nazarí Ismail I, en acto de amistad, concedió a caballeros del Reino de Aragón que, huyendo de las persecuciones contra los templarios, llegaron al corazón del Reino de Granada, y allí se establecieron, trabajando en las salinas, las aguas termales, los telares, la ingeniería hidráulica y la seda de los gusanos.

También debemos a los templarios la llegada de los primeros esquejes de la variedad arbequina, orgullo del arte del olivar a nivel mundial; fue en 1264, en la granja de la Torre Sala, dependiente de la poderosa encomienda de Gardeny (Lleida).

A los templarios les debemos la farmacia, como institución, que beneficia a toda la sociedad; aún se conserva el emblema, que campea en las fachadas, de una cruz paté roja. También es obra de templarios el embalse de la fuente de Cella, en Teruel, que, ocho siglos después, sigue canalizando el agua potable domesticada, para saciar la sed de extensas áreas de cultivo de 5 pueblos. Lo mismo hicieron en la localidad catalana de Puigcerdà (Girona), con el lago superior.

Por ello, cuando se hace referencia a los templarios, no sólo debemos hablar del aspecto histórico, de las guerras y combates, tanto en Tierra Santa, como en Occidente, sino también de este valioso legado que dice mucho de la grandeza humana de estos caballeros, los cuales estuvieron por encima del tiempo, el espacio y la historia, pero que, por razones religiosas, han pasado a la posteridad casi desapercibidos.

Esta actividad cultural ha sido promovida por el aracenense Manuel Domínguez Blanco, especialista en Organización de Eventos y Protocolo, comprometido con la Historia y la Cultura, y la necesaria difusión del conocimiento en beneficio del conjunto de la sociedad. La celebración de este acto de interés general para la comarca serrana ha sido posible también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aracena y diversas entidades y establecimientos comerciales que han patrocinado esta conferencia.

Reconocido internacionalmente por sus investigaciones, está considerado uno de los mayores expertos en la Orden del Temple de nuestro país

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*