IU propone que Manzanilla pertenezca a la zona de salud de Sevilla para mejorar su atención sanitaria

María del Carmen Manuel, a la derecha, junto al resto de integrantes del Grupo Municipal de IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanilla (Huelva) defenderá una moción en el próximo Pleno municipal con la que propone que esta localidad pase a formar parte de una nueva Zona Básica de Salud (ZBS), adscrita a los servicios públicos sanitarios de la provincia de Sevilla, con el fin de disponer de servicio sanitario todo el día y mejorar la asistencia médica.

Según explica María del Carmen Manuel, portavoz de IU en el Ayuntamiento, de este modo, “podríamos aspirar a que se cumpla nuestra reivindicación para disponer de personal sanitario durante las 24 horas, del que carecemos actualmente, y mejorar la asistencia médica que se ve perjudicada porque estamos en una situación geográfica aislada respecto a Huelva y que la Junta de Andalucía no tiene intención de remediar, ya que el proyecto del Chare del Condado sigue siendo una promesa incumplida”.

La propuesta de Izquierda Unida en Manzanilla pide también que la nueva ZBS, que dependería del organigrama del Servicio Andaluz de Salud provincial de Sevilla, incluya las localidades de Villalba del Alcor, Escacena, Paterna del Campo y Chucena. “Hay que tener en cuenta que Chucena ya está adscrita sanitariamente a la provincia de Sevilla y como las otras localidades, esta medida supondría beneficios para una población de unas 12.000 personas que por la ubicación geográfica de estos municipios tienen mejor accesibilidad a los servicios sanitarios de la provincia de Sevilla”, añade la portavoz municipal de IU en Manzanilla.

Así, lo que pide IU  “es similar” a la situación que tienen otras localidades onubenses limítrofes con la provincia de Sevilla, como ocurre con los municipios serranos de Cala y Santa Olalla de Cala que dependen para su atención sanitaria de Sevilla.

“Situación de abandono”

María del Carmen Manuel añade que “ante la situación de abandono al que se tiene sometido a nuestro pueblo por la actual ZBS y teniendo en cuenta que nada se está haciendo para construir el Chare para la comarca del Condado, consideramos que la propuesta que hacemos es el único modo de que se atiendan las necesidades sanitarias que reivindicamos para nuestro pueblo y para el resto de localidades cercanas”.

Actualmente, la ZBS de la que forma parte Manzanilla la conforman las localidades de La Palma del Condado, Villarrasa, Villalba del Alcor, Escacena y Paterna del Campo. Debido a la población que cubre, “se provoca una saturación de los servicios sanitarios que resultan del todo insuficientes por la falta de recursos, lo que se agrava sobre todo en la época estival en la que estas poblaciones crecen”, señala la portavoz municipal de IU.

Además, el principal problema que justifica esta solicitud es que la situación geográfica de Villalba, Manzanilla, Escacena y Paterna, poblaciones más aisladas con respectos a los demás pueblos, “conllevan grandes problemas a la hora de distribuir el personal sanitario y un aumento perjudicial de los tiempos en los desplazamientos por carretera para cubrir emergencias sanitarias”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*