La rentabilidad turística en ingresos y empleo en España se ralentiza en el primer cuatrimestre

Cae el turismo británico y suben los precios por las reformas de instalaciones

Las estaciones de esquí son unas grandes generadoras de empleo en esas fechas
La rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas se ha ralentizado en el primer cuatrimestre del año, según el análisis realizado en un centenar de destinos españoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), de acuerdo a su último barómetro sobre estos indicadores.

El menor ritmo de crecimiento de este inicio de 2018 se produce con mayor intensidad en los indicadores de ingresos que crecen un +3,7% en destinos urbanos y sólo un +1,8% en los vacacionales abiertos estos meses, que, en el empleo, que sigue aumentando de forma notable (+4,8% en las zonas urbanas y +4,1% en las de costa).

Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos turísticos urbanos se situaron en los 58,1 € de media gracias al crecimiento del 3,7% en abril que ha permitido una intensa generación de empleo del 4,8% en las 55 ciudades recogidas en el Barómetro.

El empleo turístico sigue aumentando en 48 de las 55 localidades, mientras el aumento de los ingresos es algo menos generalizado (mejora en 39 de las 55 ciudades), con una combinación de incrementos en ocupación (+1,6%) y precio (+2%), más intenso en los hoteles de tres (+3,7%) y cuatro estrellas (+3,6%), que en los de cinco (+0,8%).

En la caída en sus rentabilidades socieconómicas destacan: Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife influidas por la recuperación de destinos competidores, así como Palma de Mallorca.

Causas de la ralentización

Entre las  principales causas de la ralentización del crecimiento se encuentra la fuerte recuperación de destinos competidores con Turquía y Egipto a la cabeza, donde los principales touroperadores han retomado su actividad, programando una mayor capacidad que se acrecentará notablemente en verano. En el período enero-abril, estos dos mercados han aumentado en 3 millones de turistas (+34,9%), respecto a los mismos meses de 2017.

También se observa que el turismo español se ha visto afectado por la pérdida del mercado británico, que ha caído un 1,6% en las llegadas de visitantes desde Reino Unido, mientras avanza el ‘Brexit’ y la desconexión con la UE.

Por otra parte, se ha registrado un aumento de precios por parte de empresas que renuevan sus instalaciones en los principales destinos urbanos y vacacionales españoles.

Asimismo han influido las desfavorables condiciones meteorológicas que han afectado negativamente a los destinos de la costa peninsular, Baleares y la España Verde, y favoreciendo a las zonas de montaña y estaciones de esquí. La celebración de la Semana Santa en marzo, ha adelantado las contrataciones para la temporada y han beneficiado también los registros de empleo.

El informe de Exceltur destaca especialmente el buen comportamiento del turismo de negocios, principal fuente de ingresos en la mayor parte de destinos urbanos durante estos primeros meses del año.

Las ciudades con un mayor crecimiento de la rentabilidad socioeconómica del turismo son: Huesca, gracias al tirón de la temporada de esquí, destinos costeros con notable presencia extranjera como Valencia, Málaga o Castellón, así como grandes ciudades con fuerte presencia de turismo de negocios como Madrid, Zaragoza y Sevilla.

Las menores tensiones derivadas de la inestabilidad política en Cataluña han reducido el ritmo de caída interanual de los ingresos en la ciudad de Barcelona, que ha pasado del caer al 13,4% entre octubre y diciembre de 2017 a un descenso del 4,1% de los primeros cuatro meses de este 2018.

Los destinos vacacionales comienzan el año sufriendo la mayor competencia de otros destinos mediterráneos, que les ha afectado en términos de afluencia y no tanto en los precios.

Los ingresos por habitación han reducido sus ritmos de crecimiento hasta el 1,8%, derivado de una caída de la ocupación media del 2,6%, superada por el aumento del 4,6% en los precios.

No obstante, en 20 de los 38 destinos vacacionales analizados el inicio de 2018 ha comenzado con caídas en sus niveles de ingresos, que, sin embargo, no está afectando a la generación de empleo (tan sólo desciende en seis destinos), por la contratación adelantada de personal para la Semana Santa celebrada en marzo.

Como resultado de ello, el empleo en estos destinos vacacionales de la costa española ha registrado un crecimiento del 4,1% en el período enero-abril de 2018, respecto a los mismos meses de 2017.

Los que más aumentaron los ingresos por mejoras de precios, acompañado de creación de empleo, a pesar de una menor afluencia, son los destinos canarios en este inicio de 2018 que coincide con algunos de sus meses de temporada alta.

Según el informe, dentro de los destinos de la costa peninsular y de Baleares destaca el buen comienzo de la temporada 2018 en Gandía, Tarifa, Ibiza, Almuñecar, Calpe, Benidorm, Calviá y Marbella.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*