Los andaluces incrementan un 30% las gestiones con Salud Responde en el primer semestre de 2018

El nuevo teléfono de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60, integrado en las tarifas planas) ha recibido 5,7 millones de llamadas de los andaluces en el primer semestre de este año,

Los andaluces han accedido en más de 23,7 millones de ocasiones a Salud Responde, en el primer semestre del año, para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por esta vía. El 74% de ellas se han llevado a cabo a través de la aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 2.351.814 usuarios distintos, cerca de un 41,8% más que en junio del año anterior (1.657.691). El 28% de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.

Las peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde. El 79% de estas citas se gestionan a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre.

Los andaluces han realizado 17.204.296 de gestiones de citas a través de esta App en estos primeros seis meses incrementado su uso un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas.

Recordatorio de citas

El recordatorio de citas con especialista a través de la App es un servicio que se está implantado de forma progresiva en diferentes especialidades en centros sanitarios de la comunidad. Este servicio de recordatorio de citas está en funcionamiento en centros sanitarios de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada y desde el inicio de su implantación ha logrado reducir en un 14% el absentismo de los pacientes. Desde la puesta en marcha en 2016, se han recordado cerca de 420.000 citas, de las cuales 185.000 corresponden al primer semestre 2018.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces que lo deseen pueden recibir a notificaciones y alertas sobre cambios en las citas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

En este periodo se han enviado 1,5 millones de notificaciones y mensajes a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita  el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

La segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la  Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería y desde la web del Servicio Andaluz de Salud, con 6,2 millones de citas gestionadas.

El nuevo teléfono de acceso a Salud Responde (el 955 54 50 60, integrado en las tarifas planas) ha recibido 5,7 millones de llamadas de los andaluces en el primer semestre de este año, en línea con la actividad registrada el año pasado en el mismo periodo.  Las personas que atienden esta línea son mayoritariamente mujeres (un 77,6%) y son expertas en la atención al usuario.

Con una formación específica en técnicas de comunicación, gestión de emociones, quejas y reclamaciones y un entrenamiento continuo para mejorar la calidad del servicio, estos profesionales atienden a las personas usuarias de esta vía de acceso a Salud Responde, mayoritariamente para la gestión de citas con atención primaria, (4,3 millones de gestiones de citas para el médico, pediatra o enfermería) y resuelven consultas, anulaciones o modificaciones de citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios (un total de 370.615 gestiones).

Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad del 2018 un 31% más que en el mismo periodo del año anterior y es utilizado para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Junto a las citas con atención especializada, destacan el uso del servicio Salud 24 horas para solicitar consejos e información sanitaria preferentemente sobre medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva, con 325.609 gestiones realizadas.

Otros servicios

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también por el nivel de actividad generado, el servicio de información general sobre el sistema sanitario público, que ha atendido 304.386 consultas y el de Ventana Abierta a la Familia, con 151.573 gestiones realizadas en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil.

Desde el centro de información y servicios de Salud Responde se lleva a cabo el seguimiento de pacientes que han sido dados de alta hospitalaria, realizando el equipo de enfermería de este centro el control de la evolución de pacientes en las primeras 24 horas, así como a aquellos que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 o son considerados pacientes frágiles o que se encuentran en cuidados paliativos en nuestra Comunidad. En este primer semestre han sido incluidos en estos programas a 30 de junio un total de 25.397 personas.

Los andaluces han aumentado un 15% las peticiones de citas y consultas a Salud Responde sobre el registro de voluntad vital anticipada (44.386), y un 43% las peticiones de información para llevar a cabo la libre elección de hospital, con 2.010 cambios de hospital o demora voluntaria de la intervención y 213 consultas solventadas sobre la segunda opinión médica.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en una treintena de idiomas, realizando en este periodo un total de 5.788 traducciones. Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

La App gratuita es el canal más utilizado con 23,7 millones de accesos y 2,3 millones de usuarios que tienen descargada la aplicación

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*