Picón: “Era necesario que el informe dejara claro que las parcelas cumplen con el Plan de Regadíos”

El presidente de la Plataforma recalca que el documento dice que no es necesaria la evaluación ambiental

Esta tarde Picón y el resto de miembros de la Plataforma volverá a reunirse para dejar claras las posturas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado emitieron a última hora de la tarde de ayer un comunicado conjunto para anunciar que el Gobierno regional ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica un documento,  que acredita que las hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Fresno están incluidas en el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana. Dicho documento certifica que se trata de hectáreas agrícolas regables que cuentan, además, con la debida evaluación ambiental.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha efectuado unas declaraciones en las que valora este paso previo a lograr las concesiones de agua definitivas para las más de 500 hectáreas afectadas de Moguer. Lucena del Puerto y Bonares.

Así, considera Picón que el documento que se ha emitido desde Medio Ambiente “es importantísimo porque así se lo pide el Miniesterio que desbloqueará las concesiones definitivas”. “Era necesario que el informe dejara claro que las parcelas cumplen con el Plan Especial del Regadíos de la Corona Norte de Doñana y que no es necesaria la evaluación ambiental a esas parcelas“, afirma Picón, que espera que en los próximos días se tengan las concesiones  definitivas.

La plataforma se desvincula de los hechos ocurridos en San Juan del Puerto y confía en que esas acciones no se repitan.

“Esperemos que encaucemos el tema en la reunión de esta tarde y que en los próximos días vayamos consiguiendo lo que todos esperamos”, ha añadido Picón.

Ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado por el delegado territorial en Huelva, José Antonio Cortés, mantuvo un encuentro con representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado (Huelva), y Fiscal les indicó que su departamento ya dispone del documento, solicitado recientemente por el Ministerio, que acredita que las hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Fresno están incluidas en el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Fiscal aseguró que también se ha certificado la actual evaluación ambiental, por lo que la Consejería va a proceder a enviar al Ministerio para la Transición Ecológica el documento con el que el Gobierno central se comprometió a conceder agua a estos regantes de manera “inmediata”. El documento certifica que se trata de hectáreas agrícolas regables de la Comunidad de Regantes El Fresno, y señala las parcelas que son objeto de concesión de aprovechamiento de agua en los municipios onubenses de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

En este sentido, tras la realización del certificado y el compromiso adquirido por el Gobierno central, el agua llegará de forma “definitiva, sin necesidad ya de concesiones temporales”, a los más de 200 comuneros de la Comunidad de Regantes de El Fresno que la requieren para sus cultivos.

Por localidades, el informe recoge que la superficie afectada en Lucena del Puerto es de más de 293 hectáreas, la de Bonares supera las 136 y la de Moguer alcanza algo más de las 73 hectáreas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*