1,8 millones de € para proyectos que dinamicen y hagan sostenible el desarrollo de la pesca onubense

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero presentan 42 proyectos que, en algunos casos, pueden recibir ayudas de hasta el 100%

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha analizado con los representantes de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Costa Occidental de Huelva los 42 proyectos que han presentado a la Junta de Andalucía para impulsar la dinamización y sostenibilidad de esta zona del litoral onubense.

Los proyectos presentados inciden en el aumento de la creación de empleo, la incorporación de jóvenes a este sector, seguir avanzando en la igualdad, la promoción de la innovación en la cadena de suministro de los productos pesqueros y acuícolas, la promoción del turismo náutico, las actividades recreativas, la formación o los proyectos de cooperación.

Estos proyectos, que actualmente se encuentran en fase de valoración y selección, se pueden acoger a la convocatoria actual de 1,8 millones de euros que tiene la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que pueden suponer ayudas de entre un 50% para inversiones productivas y llegar hasta el 100% para los proyectos de interés general.

Las ayudas se incluyen en el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, dotado con 24 millones de euros dentro del marco 2014-2020, que gestiona la Consejería andaluza y que prioriza las actuaciones dirigidas al aumento del empleo y la cohesión territorial.

En la gestión de estos fondos participan, en calidad de entidades colaboradoras, los GALP, que integran a las entidades representativas del sector pesquero y acuícola, representantes de las administraciones locales y de entidades y colectivos sociales con presencia en las zonas de pesca, en un enfoque de desarrollo local participativo.

Pedro Pascual Hernández ha recordado que “los GALP son los instrumentos básicos a través de los cuales se implementa el desarrollo local participativo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las estrategias para ello. Estas planificaciones deben ser integradoras, multisectoriales y estar basadas en las zonas de actuación de los grupos”. En cuanto a su diseño, deben responder a las necesidades y potencialidades locales, incluyendo aspectos innovadores en el contexto local, y establecer redes de trabajo que den como resultado el desarrollo de actuaciones de cooperación.

Para el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, los GALP “contribuyen a la consecución de algunos de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea como la creación y aumento del empleo, la inclusión social y el apoyo a la empleabilidad y movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*