Adif adjudica a Viarium Ingeniería la redacción del proyecto de mejora de la infraestructura de la línea de ancho ibérico Sevilla-Huelva

En marzo, Caraballo y García del Hoyo señalaban que con este paso se desterraba al AVE de Huelva

Este proyecto contempla la sustitución integral de las traviesas en diferentes tramos del recorrido, en Sevilla y Huelva

Adif ha adjudicado, por un importe de 38.018 euros (IVA incluido), los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de sustitución integral de traviesas en diferentes tramos del trayecto comprendido entre la Bifurcación Los Naranjos (Sevilla) y Huelva, en una longitud de aproximadamente 109 km.

El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad y seguridad de la infraestructura, así como los tiempos de viaje, ya que permitirá suprimir las limitaciones temporales de velocidad que ocasionalmente pueden implantarse.

De este modo, los tramos en los que está previsto actuar se equipararán al resto del trayecto entre Sevilla y Benacazón, donde se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora, entre las que destaca la implantación de la nueva línea de Cercanías C5.

Las actuaciones a desarrollar y definir en el proyecto serán las siguientes:

  • Sustitución de traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) por nuevas traviesas monobloque (formadas por un único bloque de hormigón), aporte del balasto preciso, levantes, nivelaciones y alineaciones de vía con maquinaria pesada y perfilado de la misma, contemplando además las medidas necesarias para el correspondiente levante provisional y asiento de pasos a nivel y de las instalaciones de señalización y comunicaciones durante la ejecución de los trabajos.
  • Sustitución de traviesas en las estaciones de los tramos incluidos en el proyecto (exceptuando aquellas ya renovadas o cuyas vías generales ya estén dotadas de traviesas monobloque).

Estas labores de asistencia técnica, que cuentan con un plazo de tres meses, han sido adjudicadas a la empresa Viarium Ingeniería.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”

Antecedentes

Adif licitó en marzo de este año la redacción de los proyectos de actuación para la mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla y su adaptación a la nueva línea de cercanías de Sevilla, denominada C5. Entonces anunció que se actuaría sobre la actual línea de ancho ibérico y sobre el apartadero de Salteras en Sevilla. Esta decisión llegó tres años después de que el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por Ana Pastor, anunciase en Huelva la inversión inminente de 410 millones de euros en el proyecto ‘Lanzadera Huelva-Sevilla’ para llegar a la capital hispalense en 45 minutos y a Madrid en tres horas. Actuación que no se ha ejecutado y por el momento se opta por la continuidad de la línea convencional y no europea. 

El presidente de la DiputaciónIgnacio Caraballo, creía en marzo de 2018 que con este paso se está “desterrando la posibilidad de que llegue el AVE a Huelva” y por su parte, la Agrupación de Interés por las infraestructuras de Huelva recordaba que Fomento contempló en los Presupuestos Generales del Estado la línea de alta velocidad y que publicó su licitación en el BOE. Según indicó entonces el presidente de dicha agrupación, Juan José García del Hoyo, “después se sacó de las cuentas públicas y ya no se ha vuelto a tener noticias”. “Ahora Adif licita unos trabajos que como mucho sólo devolverán la vía al estado de 20 años atrás”, comentaba García del Hoyo.

El objetivo principal de esta actuación es aumentar la fiabilidad y seguridad de la línea, así como la mejora de los tiempos de viaje

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*