La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora de invierno en la UE

El 80% de los 4,6 millones de ciudadanos consultados aprueban la medida

El polémico cambio de hora podría llegar a su fin
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora de invierno en toda la UE, alegando que es lo que han reclamado más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión.
 
Juncker ha explicado que, aunque la consulta no es vinculante, “no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados”, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso ya que, una vez la propuesta esté sobre la mesa, el debate pasará a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembros, que deberán adoptar una posición al respecto. La idea será permanecer siempre en la hora de verano.
 
La propuesta de Bruselas llega tras una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo que pedía “reevaluar las consecuencias en la salud” del cambio horario y valorar su posible supresión al considerar que la medida puede tener efectos negativos para la salud. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso del sistema actual. Los gobiernos de Finlandia o Lituania y la opinión pública alemana o francesa presionan en favor de la medida.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 por la cual los 28 Estados miembros de la UE cambian su hora a la vez en marzo y en octubre, ya que si los países se inclinasen de manera unilateral por una u otra opción perjudicaría el funcionamiento del mercado interior, entre otras cuestiones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*