Las ventas del comercio minorista vuelven a tasas negativas en julio tras bajar un 0,6%

El empleo en el sector aumentó un 1%

La facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de avanzar un 0,7% en junio

Las ventas del comercio minorista descendieron un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa de junio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de julio, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de haber avanzado un 0,7% en junio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector cayó un 0,4% en el séptiemo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de junio.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista cayeron un 0,4%, frente al descenso del 0,1% logrado en igual mes de 2017 y al aumento del 0,2% registrado en junio de este año.

Por modos de distribución, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas en julio un 2,2% y un 0,8%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas las redujeron un 0,4%. Por contra, las grandes cadenas aumentaron su facturación un 0,3% respecto a julio de 2017.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 0,6% interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron también un 0,6%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,9%), frente al del equipo personal (-2,2%) y al de otros bienes (-1,4%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se redujeron en julio un 0,6% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 1% respecto a julio del año pasado.

En julio la facturación del comercio minorista bajó en términos interanuales en diez comunidades autónomas y subió en seis. Cataluña (-2,5%) y Cantabria (-2,3%) registraron los mayores descensos, mientras que Aragón (+1,9%) y Baleares (+1,5%) presentaron los mayores incrementos.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en julio respecto al mismo mes de 2017, dos décimas por encima de la registrada en junio. Con este avance se encadenan ya 51 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

La ocupación aumentó en las empresas unilocalizadas (+0,8%) y en las grandes cadenas (+2,8%), mientras que en las grandes superficies retrocedió un 0,3% y en las pequeñas cadenas, un 0,2%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en catorce comunidades en tasa anual, situándose la Comunidad Valenciana a la cabeza (+2,3%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*