La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,0% en el año 2017

El PIB de 2017 se situó en 1.166.319 millones de euros

La actualización del gasto en consumo final se debe tanto a la revisión al alza del crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

De acuerdo a la política de revisión y difusión de las cuentas nacionales, el INE ha publicado los principales resultados actualizados de la Contabilidad Nacional Anual de España, base 2010, para los años 2015-2017. Se difunde la primera estimación avance de la contabilidad anual para el año 2017 y la revisión de las estimaciones para los años 2015 y 2016.

El PIB español creció en volumen un 3,0% respecto a 2016 según la estimación avance para 2017 de la Contabilidad Nacional Anual de España. Este crecimiento es ligeramente inferior al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado 1 de marzo (3,1%). Además, se producen algunas variaciones en la estimación de la composición de dicho crecimiento respecto a las proporcionadas por la CNTR, con una mayor aportación de la demanda nacional (2,9%, frente a 2,8%) y una menor aportación de la demanda externa (0,1%, frente a 0,3%)1
.
Por lo que se refiere a la demanda nacional se ha revisado al alza el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%).

La actualización del gasto en consumo final se debe tanto a la revisión al alza del crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que pasa del 2,4% al 2,5%, como a la actualización de la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (1,9% frente al anterior 1,6%). En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones respecto al año 2016 se estima en el 5,2%, frente al 5,0% publicado en marzo, mientras que el de las importaciones se cifra en un 5,6% frente al 4,7% previo.

A precios corrientes, la tasa de variación interanual del PIB de 2017 fue del 4,3% frente al 4,0% estimado en marzo. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para ese año se sitúa en 1.166.319 millones de euros. El deflactor implícito del PIB se estima en un 1,2%, frente al 1,0% proporcionado por la CNTR.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 18 millones lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Finalmente, de la nueva estimación de los flujos de renta con el Resto del Mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España asciende a 1.165.046 millones de euros en 2017.

Como consecuencia de esta actualización de la serie contable, el crecimiento en volumen del PIB en el año de referencia 2015 se revisa al alza en 0,2 puntos, hasta el 3,6%. Por su parte, el correspondiente al año 2016 se revisa a la baja en una décima, hasta el 3,2%.

De igual forma, se han actualizado las series de empleo por ramas de actividad para la remuneración de asalariados y del empleo en términos de puestos, puestos equivalentes a tiempo completo, personas ocupadas y horas trabajadas.

Nota metodológica

La Contabilidad Nacional Anual se elabora de acuerdo a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que aplican de forma armonizada y obligatoria todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y
el Consejo, de 21 de mayo.

Esta operación es una estadística de síntesis que se construye a partir de estimaciones de operaciones económicas y agregados que tienen como fuentes la gran variedad de estadísticas básicas, de carácter coyuntural o estructural, que ofrece el sistema estadístico. A medida que la información estadística básica se hace disponible, se amplía o se revisa y que el marco contable se desagrega, las estimaciones anuales de los agregados macroeconómicos sufren un proceso de revisión hasta que se convierten en definitivas

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*