Guadalinfo actualiza y mejora sus competencias digitales con un plan de formación presencial y online

De junio a diciembre

Todos los Agentes de Innovación Local al cargo de los 767 centros Guadalinfo andaluces participan en el programa de formación personalizada

Los casi 800 Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo participan desde el pasado el mes junio y hasta el mes de diciembre en el plan de formación 2018, que mejorará y actualizará sus conocimientos y habilidades en competencias digitales. Un programa en el que participarán todos los agentes Guadalinfo y que dará respuesta a la necesidad permanente de capacitación y renovación de la red, diseñado específicamente para ejercer sus funciones en los centros, y personalizado según sus necesidades individuales.

Para determinar dicha información y crear un mapa de distribución de la red de AIL por nivel y áreas de competencias cada agente se sometió a una encuesta, que sirvió para detectar las necesidades formativas de cada uno y diseñar un plan que incluye formatos presenciales y fórmulas on line. Todo ello para lograr los objetivos de adquirir nuevas competencias o incrementar el nivel de las que ya se poseen.

Formación personalizada, presencial y online

Cada Agente de Innovación Local de la Red Guadalinfo realizará un itinerario formativo personalizado. Un itinerario que comenzó el pasado mes de junio y que contará con 8 talleres presenciales de 5 horas (distribuidos según las necesidades formativas de cada provincia) con un total de 50 ediciones.

Talleres que girarán en torno a temáticas diversas como la dinamización social en la red, menores y uso de las TIC, diseño, herramientas para el emprendimiento, seguridad en la red, administración electrónica y programación. A continuación le seguirá la formación on line que estará compuesta de 6 cursos de teleformación tutorizada (cursos para grupos de 50 alumnos/as); 1 MOOC (Curso masivo autogestionado por el/la alumno/a) y 5 webinars.

Competencias digitales para el futuro

La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. El marco europeo DIGCOMP establece un total de 21 competencias digitales, cada una de ellas con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Red Guadalinfo, hoja de ruta que marcará los próximos años, establece entre sus objetivos facilitar la formación en profesiones y competencias digitales que permitan la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten e interactúen entre sí y entre comunidades, mejorando su calidad de vida (personas mayores, trabajadores en localizaciones remotas, familiares que se encuentran lejos…) y su empleabilidad o situación laboral con las TIC. Garantizar la competencia digital de los profesionales así como de las personas que se benefician de los servicios que ofrece la Red Guadalinfo resulta por tanto prioritaria y fundamental para la dinamización socioeconómica del territorio.

En esta línea de trabajo además de ofrecer formación en sus centros, colabora con otras entidades para la organización de actividades formativas ciudadanas para la mejora de la empleabilidad, como los dos nuevos cursos sobre creación y  desarrollo de contenidos, cuyo plazo de inscripción está abierto.

O colabora con proyectos europeos como Pathwayforemploy, en el que ha participado en el diseño y testeo de una herramienta de autodiagnóstico para la validación y certificación de competencias digitales en dos perfiles profesionales (emprendedores y teletrabajadores) en el marco del DIGCOMP.

Guadalinfo en Andalucía

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.  En Andalucía esa labor se realiza desde los 767 centros solicitados en la orden de incentivos vigente, que organizan una media mensual superior a las 6.000 actividades en toda la comunidad autónoma.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*