Los 173 beneficiarios del Peaca en Huelva culminan su formación para mejorar su empleabilidad

Clausura de la programación formativa del Peaca

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha clausurado la Programación Formativa dirigida a los 173 onubenses que durante los últimos tres meses se han beneficiado del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (Peaca), que ha incluido 16 talleres de mejora de la empleabilidad.

Según ha puesto de manifiesto la edil, mediante este plan de inserción sociolaboral «se han impulsado acciones de trabajo para fomentar el empleo entre aquellos colectivos de la ciudad que tienen más riesgo de vulnerabilidad social, como pueden ser las víctimas de violencia de género y las  familias en riesgo extremo de exclusión social».

Para ello, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una nueva estrategia de inserción social, con sesiones para las que se ha contando con la colaboración de Cruz Roja y del Colegio Oficial de Psicología, lo que ha permitido llevar  a cabo una  intervención comunitaria  destinada a paliar la situación de estas personas y a dar cobertura al perfil psicosocial de este colectivo.

Esta sesión final celebrada en el edificio municipal de La Gota de Leche ha sido muy positiva para los beneficiarios que han formado parte de la última convocatoria del Peaca, ya que les ha permitido mantener un encuentro con empresarios onubenses de distintos sectores, con los que han podido dialogar y abordar la situación del mercado de trabajo actual en Huelva de cara a su posterior búsqueda de empleo.

Para ello, se ha celebrado la mesa redonda ‘Oportunidades de empleo’, que ha estado integrada por José Luís Gómez, Pepe ‘el Marismeño’, en representación del sector de la hostelería, Manuel Piedra, en nombre del sector agrícola, Carmen Rivas, en representación del sector de la ayuda a domicilio, así como Remedios Flores, representante de Cruz Roja.

Participantes

Asimismo, en el marco de esta jornada, los participantes han podido asistir a la charla ‘Mi proceso de búsqueda de Empleo’, impartida por José Luis Fernández, técnico de la delegación de Políticas Sociales e Igualdad, igualmente destinada a facilitarles la orientación y asistencia necesaria para que puedan encontrar un puesto de trabajo lo antes posible.

De esta forma, los empresarios asistentes han podido aportarles su experiencia y conocimientos acerca de las ofertas de empleo existentes en la ciudad y provincia en sectores que pueden responder a los intereses y posibilidades de los beneficiarios del Peaca, debatiendo y reflexionando sobre requisitos, canales de acceso y fechas de contratación estimadas.

Con la celebración de esta jornada se da por concluido el Peaca de 2018, un programa que ha permitido que personas desempleadas de la capital en situación de riesgo de exclusión social pudieran trabajar durante tres meses como operarios polivalentes, tal como quedaba establecido por la Junta de Andalucía en las bases de esta última convocatoria.

Para el Consistorio,  la contratación de estas personas ha resultado fundamental para seguir avanzando en la inclusión social y laboral de aquellos onubenses que más lo necesitan en estos momentos y contribuir a que, a través de esta oportunidad de empleo, puedan iniciar una nueva etapa y revertir su situación actual.

Durante el periodo del contrato, que finaliza el próximo 17 de septiembre, la ocupación de los beneficiarios ha estado centrada en la realización de diferentes tareas en  beneficio de toda la ciudad, como limpieza y jardinería, trabajos que se han desarrollado  en cada uno de los barrios y han estado  supervisados por  técnicos de diferentes áreas municipales.

La subvención autonómica del Peaca en la capital ha ascendido este año a los 563.960 euros, lo que ha facilitado al Ayuntamiento  fomentar el acceso al empleo de  parados de larga duración con graves dificultades y cargas familiares, con el fin de contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*