Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva celebra la concesión de agua a 200 explotaciones agrarias

Supondrán 2,6 millones de metros cúbicos para Moguer, Bonares y Lucena del Puerto

Retrospectiva de una de las protestas de la plataforma

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha acogido con satisfacción las concesiones de agua entregadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Comunidad de Regantes El Fresno, para un total de 496 hectáreas de casi 200 explotaciones agrarias, principalmente destinadas a los frutos rojos, ubicadas en los municipios de Moguer, Bonares y Lucena del Puerto, en el entorno de Doñana.

Estas dotaciones hídricas se establecen para un periodo de 20 años, y supondrán un total de 2,6 millones de metros cúbicos, sin superar los 4,99 hectómetros cúbicos aprobados en este trasvase. De esta manera, se da solución a una problemática iniciada años atrás y que viene a dar seguridad jurídica y estabilidad al desarrollo sostenible de la agricultura del Condado.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva agradecemos a todos los estamentos que han participado en este proceso, el trabajo realizado, que ha permitido acabar con una situación de incertidumbre para los agricultores y que garantiza el desarrollo rural y el empleo en la zona”, indica Cristóbal Picón, responsable del sector de Frutas y Hortalizas en la federación, y, a su vez, presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

“Esta decisión supone una enorme motivación para continuar trabajando en beneficio de nuestras cooperativas en el marco de la responsabilidad social corporativa, y una recompensa al ímprobo esfuerzo realizado por los agricultores en favor de la sostenibilidad, con el cierre de pozos, la optimización del uso del agua, el uso de cintas de caudales reducidos y sistemas de máxima precisión en el riego por goteo, la colocación de sondas de humedad y controladores de consumo y riegos nocturnos para evitar pérdidas de humedad por evaporación, entre otras prácticas destacables”, añade.

No obstante, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva se recuerda que, si bien esta concesión supone un paso importante para asegurar el futuro del sector en la provincia, “aún queda pendiente que se dé solución al trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío del Condado, que redundará en el beneficio de los pueblos de la zona, una reivindicación en la que viene trabajando intensamente Cooperativas Agro-alimentarias junto a la Plataforma”, y que se encuentra tramitando en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras Santana, reconoce y agradece el trabajo realizado para lograr la referida concesión de agua, y hace un llamamiento para que se lleve a cabo el desdoble del túnel de San Silvestre por el que pasa el canal que abastece a los regadíos onubenses. “Es clave para garantizar un flujo de agua suficiente tanto para el consumo del sector agrícola como para las necesidades del resto de sectores de Huelva, y supone una reivindicación histórica de las comunidades de regantes de la provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*