El PP califica de “fracaso” la gestión del PSOE en Almonte tras la petición de un crédito de 14 millones

Pleno del Ayuntamiento de Almonte

El PP en Almonte (Huelva) ha criticado la “nefasta” gestión económica llevada a cabo por el Gobierno del PSOE, que le ha llevado a presentar al pleno de la Corporación un nuevo plan de ajuste en el que se sustenta la adhesión al Fondo de Ordenación por una cantidad que supera los 14 millones de euros. Esta cantidad, explican los populares, “deviene en gran parte de deudas que se arrastran desde hace más de una década y que tienen su origen en la gestión de los anteriores gobiernos socialistas de la localidad, de los que formó parte la actual alcaldesa, Rocío Espinosa”.

Por ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Ángel Fernández, ha pedido la dimisión del concejal de Economía, Francisco Toro, por considerar que “su modelo es el del fracaso económico”, añadiendo que “su milagroso modelo hace aguas”.

El Ayuntamiento se ve obligado a solicitar este crédito para hacer frente al pago de varias sentencias judiciales falladas en contra de los intereses del municipio de Almonte. Entre ellas, el PP destaca las del Campo de Golf de Matalascañas, así como las de la empresa pública Avantur, que “se desgaja en un crédito solicitado anteriormente a la entidad financiera BBVA”, así como la deuda contraída con la anterior empresa que prestaba los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser. “Todas ellas suman, en efecto, más de 14 millones de euros, que vienen a acumularse a una deuda general de alrededor 70 millones de euros”, señala Fernández, que asegura que el Ayuntamiento “está, de facto, en situación de bancarrota”.

El equipo de Gobierno plantea un plan de ajuste que hipotecará el futuro del municipio para los próximos 10 años y condicionará fuertemente la gestión de futuros gobiernos

“Ahora, el equipo de Gobierno plantea un plan de ajuste que no sólo hipotecará el futuro del municipio para los próximos 10 años y que condicionará fuertemente la gestión de futuros gobiernos, sino que, además, esta medida incrementará la presión fiscal sobre el conjunto de los almonteños, abundando así en una deriva recaudatoria que se viene repitiendo desde el inicio de la legislatura”, asegura Fernández.

Para los populares, “si la subida de impuestos ha sido una constante en la gestión de los diferentes gobiernos del partido socialista, el equipo dirigido por Rocío Espinosa destaca además por haber sometido al municipio a una constante reducción de servicios o de la calidad de los mismos”. Prueba de ello, aseguran, es el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que “no sólo no ha mejorado a pesar de lo que pregonó el equipo de Gobierno cuando cambió de empresa concesionaria, sino que además ha experimentado un grave retroceso”.

“A partir de hoy y gracias a este nuevo endeudamiento que adquiere el Ayuntamiento de Almonte, uno de los pueblos con más potencial y patrimonio de la provincia de Huelva se convierte también en uno de los más empobrecidos y endeudados”, sentencia el portavoz del PP, que asegura que “cada hogar almonteño tendrá desde hoy y gracias al voto positivo del PSOE una deuda de más de 2.500 euros, que deberá sufragar en los próximos 10 años”.

Todo ésto, “unido a la alta presión fiscal a la que los socialistas tienen sometido a ciudadanos y empresas, dibuja un panorama nada halagüeño para la economía almonteña, y para colmo, sometiendo al ciudadano a continuos recortes en la calidad de los servicios más básicos y necesarios”, apostilla Fernández, que ha calificado el de hoy como “un día muy triste”.

“Nos parece indecente que los socialistas se arrojen el mérito de pagar unas deudas que ellos mismos, en legislaturas anteriores, provocaron, con el agravante de que la actual alcaldesa participó en la toma de decisiones de una serie de operaciones absolutamente deficitarias que hoy lastran el futuro de nuestro municipio”, concluye el portavoz del PP, que ha votado en contra, junto con el resto de la oposición, de este nuevo endeudamiento y de un plan de ajuste “cargado de recortes y subidas de impuestos”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*