Huelva acogerá en diciembre un gran encuentro de hermandades rocieras que albergará a unas 80.000 personas

Para celebrar la visita de Juan Pablo II y la coronación de la Virgen del Rocío

Foto de familia de los miembros de la comisión del encuentro rociero

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha presentado en rueda de prensa el Encuentro de Hermandades del Rocío de la Diócesis de Huelva, a iniciativa de las hermandades de Huelva y Emigrantes, que se celebrará el 2 y 3 de diciembre y que reunirá, según las previsiones, a unas 80.000 personas venidas de todos los rincones de la provincia.

Vilaplana ha estado acompañado por el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, y los presidentes de las filiales de Huelva y Emigrantes, Antonio Sánchez de Piña y Fernando Ramírez, respectivamente.

En palabras del presidente de la Hermandad de Emigrantes de Huelva, “este encuentro se quiere encuadrar dentro de dos importantes acontecimientos: el XXV aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Huelva y el Rocío y, por otro lado, el centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío”, cuyos actos conmemorativos se iniciaron la madrugada del pasado sábado con la salida extraordinaria de la Reina de las Marismas por las arenas de su aldea almonteña. Un encuentro que pretende ser un testimonio público de fe y amor a María Santísima, en su advocación de Rocío, y un gesto de comunión de las distintas hermandades rociares de la diócesisde Huelva.

Con el título “Rocío de Caridad y Amor” se quiere dar continuidad a otros actos similares celebrados en otras diócesis españolas, como el “Rocío de la Fe”, celebrado en Córdoba en noviembre del 2.013, el encuentro de hermandades rocieras “Rocío, Camino de Esperanza” celebrado en Madrid en octubre del 2.014 y el “Rocío de la Misericordia” que tuvo lugar en noviembre de 2016 en Toledo. Para lo cual, han sido invitadas también las hermandades filiales de estas ciudades. Junto a ellas, la Hermandad Matriz de Almonte, las 23 hermandades filiales de la diócesis, la hermandad no filial de Alosno y otras asociaciones rocieras de la  provincia participarán de este encuentro.

Según ha detallado Antonio Sánchez, el encuentro irá precedido por una serie de actos que arrancarán con la presentación del cartel anunciador del evento, obra del reconocido pintor onubense Mario Ignacio Moya, y que será presentado el 5 de octubre, a las 20.30 horas, en el patio del Ayuntamiento de Huelva. A continuación, se procederá a la inauguración de la exposición “Historia de una devoción”, que albergará el salón de plenos del consistorio onubense, y en la que se podrá disfrutar del patrimonio histórico-artístico y documental de las hermandades rocieras de la Diócesis de Huelva.

Conferencias

Durante las semanas previas, una serie de conferencias servirán como preparación más inmediata al encuentro. Por un lado, en el patio del Ayuntamiento de Huelva tendrá lugar, el 9 de octubre, la mesa redonda “Rocío de Amor y Caridad”, en la que participarán la directora de Cáritas Diocesana, Pilar Vizcaíno, Manuel Galán Cruz, responsable del museo-tesoro y de la oficina de atención al peregrino de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, y Diego Torres, ex-santero del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.

Además, la conferencia “XXV años de la visita de SS San Juan Pablo II a nuestra Diócesis. Un legado de amor y caridad”, será ofrecida por el sacerdote Manuel Jesús Carrasco Terriza el 16 de octubre, en la capilla de la casa hermandad de Emigrantes y, por otro lado, la conferencia “La Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Rocío. Un antes y un después en la devoción rociera”, será ofrecida por el secretario de la Hermandad Matriz, Santiado Padilla, el 23 de octubre, en el salón de actos de la casa hermandad del Rocío de Huelva.

En cuanto al programa del encuentro, se iniciará con la llegada de las hermandades filiales de la diócesis a las parroquias céntricas de Huelva, desde donde partirán a la parroquia de la Purísima Concepción donde se unirán a la Hermandad Matriz de Almonte para iniciar el rezo del Santo Rosario por las calles en un itinerario que les llevará hasta el monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del Punto. Una vez concluido el Santo Rosario, se iniciará el traslado popular de los Simpecados hacia la Casa Hermandad de Huelva donde quedarán expuestos al culto hasta la celebración de la Santa Misa Pontifical del día siguiente.

La Pontifical tendrá lugar en la plaza del Papa, donde celebrara San Juan Pablo II veinticinco años atrás –el 14 de junio de 1993–, la tarde del sábado 3 de noviembre. Tras la celebración de la Santa Misa, los simpecados serán intronizados en sus respectivas carretas para iniciar la Procesión Gloriosa por las calles de la capital que culminará con una Velada Rociera en la plaza de Paco Toronjo.

Esta magna concentración será un testimonio público de fe y de amor de todo el mundo rociero a María Santísima

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, ha agradecido al obispo “el apoyo e impulso que siempre viene ofreciendo al mundo rociero, a las hermandades de Huelva y Emigrantes por tomar la iniciativa de llevar adelante esta feliz idea y este magnífico programa de actividades desarrollado”. Asimismo, ha dado las gracias a todas las filiales de la diócesis que “se han sumado de forma entusiasta”. Además, ha querido expresar su deseo de que “esta magna concentración sea un testimonio público de fe y de amor de todo el mundo rociero a María Santísima, la que es Madre de Dios y, a través de Ella, a su Hijo, el Pastor Divino, y un compromiso con el Evangelio y, por supuesto, con la Iglesia. Lo queremos hacer, además, en este momento donde, quizás, es más necesario que nunca cuando vivimos en un tiempo de laicismo agresivo y mal entendido que, de alguna forma, da la espalda a los valores cristianos que profesamos la inmensa mayoría de la población”.

Por su parte, el obispo ha querido subrayar la importancia de este acto en el contexto de la celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío recordando el lema que inspira estos actos “Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo”, “contemplar a María como Madre y Reina que ha sido fiel y coronada con la corona de Gloria… y el verbo “caminar” en activo, porque tenemos que seguir haciendo el camino del Rocío que es camino de vida cristiana, acompañados por ella  con su maternal protección y  hacia Cristo, el Pastor Divino en quien encontramos el Salvador del Mundo que es el Camino, la Verdad y la Vida”.

Un encuentro que, con su aportación a través de la entrada a la exposición, de los beneficios sacados en las veladas de la noche del 2 y 3 de noviembre y la venta de recuerdos de este evento, podrán aportar un importante donativo a Cáritas para que este encuentro tenga también su expresión a través de la obra social.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*