La conducción distraída, factor presente en el 30,4% de los accidentes con víctimas en Huelva en 2017

Campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que se desarrollará entre los días del 17 al 23 de septiembre.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos.

Con esta campaña, se trata de concienciar sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando malos hábitos que provocan distracciones al volante, el marcaje de  un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar  un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD, , programar el GPS, consultar mapas, mientras se conduce,  supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

OTROS FACTORES

El sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario.  Lógicamente también el alcohol y las drogas, o incluso hablar mientras se conduce.

En la provincia de Huelva, la conducción distraída fue un factor que estuvo presente  en el 30,4% de los accidentes, con víctimas que se produjeron en el año 2017, en 2016 el porcentaje fue del 23,3%.  Dentro de las distracciones como factor de riesgo, está ganando peso la utilización de teléfonos móviles al volante.  En cualquier caso, se requiere subrayar que las nuevas tecnologías conllevan indudables ventajas, pero que se tienen que utilizar de forma responsable para evitar accidentes.

En 2017 se contabilizaron 450 accidentes con víctimas en vías interurbanas (un 3% más que en 2016), en los que se produjeron 14 fallecidos (uno menos que en 2016), y 65 heridos hospitalizados (un incremento del 22% respecto del año anterior).  Asimismo, se formularon 1287 denuncias por conducir haciendo uso de teléfonos móviles u otros dispositivos, frente a las 1110 del año 2016.  Como es sabido, estas denuncias comportan una sanción de 200 euros (100 con el descuento por pronto pago), y el descuento de 3 puntos del carné de conducir.

  • Distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción

 

  • Con la participación de la ATGC y las policías locales de los ayuntamientos que decidan sumarse voluntariamente

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*