Los hoteleros señalan que el turismo “ha tocado techo” en Huelva, aunque dan por “salvada” la temporada

La ocupación en agosto rozó el 90%, un 1% más que en 2017 y en julio fue del 82%, un 1,6% menos

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva pide una solución definitiva para las playas de la provincia

Los hoteleros de la provincia de Huelva han asegurado que el turismo “ha tocado techo”, por lo que reclaman una mayor conectividad y la ejecución de las infraestructuras necesarias para que sea más accesible llegar a la provincia. Así lo ha puesto en evidenia el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, si bien reconoce que el sector ha salvado la temporada estival “de manera muy digna”, con una ocupación en agosto cercana al 90%, un 1% más respecto al pasado año y teniendo en cuenta la situación de algunas playas por los temporales.

El presidente del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, José Manuel Díaz, acompañado Rafael Barba, secretario del círculo, ha hecho balance de la temporada estival, asegurando que los datos “son positivos”.  Sin embargo, avisa de que si el problema que atraviesan las playas todos los inviernos no se resuelve de manera definitiva y no se construyen las infraestructuras tantas veces reclamadas, como el AVE, el aeropuerto o la N-435, “Huelva se seguirá moviendo en cifras alcanzadas durante los próximos 20 años”.

Respecto a las playas, los empresarios han pedido la puesta en marcha de una solución definitiva, ya que “la playa es uno de los principales activos del turismo onubense”. Por ello, han solicitado “la despolitización” de este asunto y la creación de un comité de análisis permanente del litoral.

Según Díaz, “Huelva ya ha llegado a su techo en cuanto a competitividad teniendo en cuenta sus comunicaciones, aunque los vientos sean favorables en la actualidad”, y ha asegurado que la provincia “tiene capacidades enormes para ir a mucho más”.

Díaz ha señalado que este verano ha estado “lleno de sobresaltos”, ya que las previsiones a principios de la temporada eran peores por la situación de las playas y la bajada de temperaturas en julio”, lo que provocó “una ralentización en el proceso de reservas, que a última hora se han ido corrigiendo, pero que ha significado una bajada de precios medios y una flexibilidad de la oferta, que han bajado a su vez los ratios de rentabilidad aunque no de una manera alarmante”.

Junio y agosto, mejores que el pasado año

Respecto a los datos de ocupación, Díaz ha informado que durante el mes de junio el grado de ocupación alcanzó el 66%; en julio el 82%; en agosto el 89% y la previsión para este mes de septiembre es de un 68%. Si se comparan estos datos con los del año pasado, en junio aumentó un 4% y en agosto un 1%, mientras que en julio han descendido un 1,6% y en septiembre, en previsiones, un 1,5%.

En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron un 6,62% en junio y descendieron en agosto un 0,60%, llegando a las 723.285 en este mes. El cliente nacional aumentó en agosto un 1%, pero el internacional ha descendido durante todos los meses, especialmente en agosto un 12%, lo que Díaz achaca a “la falta de aeropuerto, ya que con esta infraestructura se podría mantener la temporada durante cuatro meses y Huelva podría competir con mercados europeos y andaluces como Málaga”.

Sobre el precio medio, ha bajado durante todos los meses, siendo lo más significativo el descenso del 3% durante el mes de junio.

En cuanto al sector del camping, el mayor grado de ocupación se ha alcanzado en agosto, con un 43,10% por parcelas, siendo el aumento respecto al año anterior de un 17,20%. Hay que tener en cuenta que el pasado verano el camping Doñana, que ofrece casi 6.000 plazas, no estuvo operativo por los destrozos que causó en el mismo el incendio originado en Moguer el 24 de junio de 2017.

El sector de la hostelería sí se ha visto más afectado por las circunstancias meteorológicas, sobre todo durante el mes de julio, cuando la facturación ha bajado casi un 5%, según los datos aportados por los empresarios.

En cuanto a la manifestación que encabezarán el próximo sábado 22 de septiembre la Federación Onubense de Empresarios (FOE), CCOO y UGT, convocada por la coordinadora ‘Salvemos las Playas’, en la capital, desde el Círculo Empresarial de Turismo han precisado que “todo lo que sea defender los intereses de la provincia es importante”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*