El Hospital Juan Ramón Jiménez acoge un museo para concienciar sobre la insuficiencia cardíaca

El centro cuenta con una Unidad específica dedicada a estos pacientes crónicos

El ‘Museo de los Objetos Cotidianos’ permanecerá abierto hasta este viernes

El Hospital Juan Ramón Jiménez acoge hasta el próximo viernes 21 de septiembre el ‘Museo de los Objetos Cotidianos’, una exposición itinerante ubicada en el hall de entrada que recorre centros de toda España concienciando sobre el impacto que ocasiona la insuficiencia cardíaca (IC) en la calidad de vida de los pacientes. Esta iniciativa tiene como objetivo, además, dar visibilidad a las implicaciones físicas y emocionales de esta enfermedad, favorecer la prevención y fomentar hábitos cardiosaludables.

El ‘Museo de los Objetos Cotidianos’ describe la realidad con la que conviven las personas con IC, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano. A través de una serie de objetos cotidianos se narran las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad, historias que los visitantes podrán escuchar a través de unas audioguías. Para la mayoría de la gente, estos objetos no significan nada más que lo que representan, pero para los pacientes de IC simbolizan los retos y dificultades a los que deben enfrentarse cada día tanto ellos mismos como su entorno.

José Morgado, responsable de la Unidad para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Grave, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, destaca la importancia de llevar a cabo iniciativas dirigidas a dar visibilidad al impacto de la enfermedad y apunta que “esta exposición de Novartis y Cardioalianza se integra en la jornada que se celebra hoy en el centro sobre IC, con diferentes actividades destinadas a clínicos y a pacientes para ahondar en la importancia de esta enfermedad y darla a conocer a la opinión pública”. El día de hoy se enmarca también en el programa de eventos que el centro y la asociación de pacientes cardíacos ANCCO están organizando en los días previos a la conmemoración del Día Mundial del Corazón que se celebra el próximo 29 de septiembre.

Así, a primera hora de la mañana, los clínicos del hospital han podido asistir a la conferencia del jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge, Nicolás Manito, referente nacional en el manejo avanzado de la IC. El resto de la jornada se ha dedicado a pacientes y familiares, con una visita guiada a la exposición, un desayuno cardiosaludable y una mesa redonda con conferencias de los referentes médicos y de enfermería del hospital en IC y el presidente de ANCCO.

Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, provocando síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos. Se trata de la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se prevé que su prevalencia aumente debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población. Además, la IC ocasiona un profundo impacto en la vida de quienes la padecen, tanto en el plano físico al ver mermadas sus capacidades físicas, como en el plano emocional, social y profesional.

“La puesta en marcha de la Unidad para Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Grave hace dos años en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en colaboración con el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, ha supuesto un antes y un después en la calidad de vida de estos pacientes con alto riesgo” ha declarado Morgado. El seguimiento estrecho en esta Unidad de referencia provincial por la que han pasado ya cerca de 1.500 cardiópatas ha conseguido disminuir sus ingresos hospitalarios en torno a un 60%, mejorando el curso de la enfermedad.

Esta Unidad concentra la atención sanitaria del grupo de pacientes con la enfermedad más avanzada y un mayor riesgo. El objetivo es realizarles un seguimiento muy de cerca, indicándoles el tratamiento más adecuado en cada caso, bien sea en consulta, hospital de día o en hospitalización convencional, según la complejidad, adelantándose a episodios de descompensaciones más graves que requerirían una asistencia de urgencia.

Para Morgado, “resulta fundamental el rol de la enfermería especializada que, junto a los profesionales de Atención Primaria, lleva a cabo la educación integral con el paciente, haciéndole partícipe en el adecuado control de los factores de riesgo, que constituyen una parte fundamental del tratamiento”. Por ello, se realiza una vigilancia estricta del peso y la dieta, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el abandono del tabaco y la realización de determinado ejercicio físico. Asimismo, se le instruye en los signos y síntomas de alerta, asesorándole acerca del dispositivo sanitario al que debe acudir, centro de salud o urgencias, en función de la gravedad de los mismos.

Estos pacientes requieren de un manejo multidisciplinar, fundamentalmente del médico de Atención Primaria y del especialista en Medicina Interna, además de otros. Por ello, el Juan Ramón Jiménez está comenzando un nuevo proyecto asistencial con los centros de Atención Primaria de la provincia de Huelva, centrado en el diagnóstico de IC en pacientes de inicio y el manejo de sus descompensaciones para evitar ingresos, con consultoría telefónica a la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del centro hospitalario.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*