El precio de la electricidad alcanza este miércoles un nuevo máximo, con una media de 75,93€ el MWh

El precio de la electricidad alcanza un nuevo máximo

El precio mayorista de la luz tocará este miércoles un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE).

Este nuevo repunte de precios ahonda así en la tendencia alcista del mercado eléctrico, el conocido como ‘pool’, y le llevará a registrar un nuevo máximo de 2018, superando de nuevo los 75 euros por MWh que ya había pulverizado el pasado 12 de septiembre (75,39 euros por MWh).

La baja aportación en estos últimos días de las energías renovables, especialmente de la eólica, al ‘mix’ diario, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, derivado en este caso del alza del crudo, están contribuyendo a que se mantenga esta tendencia alcista en el precio mayorista de la luz.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El ‘pool’ funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

La franja horaria más cara de hoy se ha dado entre las 10.00 y 11.00 horas. En ese momento, los consumidores domésticos acogidos a la modalidad de mercado regulado o PVPC han pagado la electricidad por encima de los 80 euros por MWh.

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*