Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en el I Salón de Innovación y Tecnología del Agua

El responsable de I+D+i de la federación, César Díaz, informa de la innovación para el uso eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha participado hoy en H2Orizon, el I Salón de Innovación y Tecnología del Agua que hoy ha abierto sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y que, a lo largo de tres días, abordará la gestión eficiente del agua en el mundo digital, mostrando los avances tecnológicos e innovaciones en el sector. En este contexto, el técnico responsable de I+D+i de la federación, César Díaz Barroso, ha intervenido para trasladar los avances de una de las líneas actuales de innovación para el uso eficaz del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero, predominantes en Andalucía oriental.

Concretamente, el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias ha traslado el trabajo que está llevando a cabo el grupo operativo conformado por Eurocastell La Caña, el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado Hortofrutícola (TECNOVA), el centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la federación, a través de su oficina en Granada.

El proyecto, basado en la economía circular, persigue reducir los consumos de agua y fertilizantes en cultivos hortícolas mediante la implementación de técnicas avanzadas, que garanticen la calidad, el sabor y las cualidades organolépticas de los productos, al tiempo que la sostenibilidad medioambiental. Para ello, la experiencia se está centrando en el cultivo de tomate, en el que se están llevando a cabo diferentes estrategias con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, minimizando los lixiviados agrícolas en las zonas productoras.

Precisamente, el tomate es un cultivo clave en la zona de Andalucía oriental, donde existe una superficie invernada superior a las 35.000 hectáreas, las cuales se reparten por las provincias de Granada, Almería y Málaga y generan más de 4 millones de kilos de hortalizas y el 70% del tomate de invernadero nacional.

A lo largo de dos años, se testarán tres novedosos prototipos de riego instalados en suelo e hidropónico y se analizarán parámetros como la eficiencia hídrica y productiva de cada uno de ellos, así como el ahorro en fertilizantes aplicados. Para ello, están previstas tres fases, una de implementación de las técnicas en campo, otra de toma datos y estudio de los mismos, y una última de difusión entre los agricultores y las cooperativas de los resultados del proyecto.

Toda esta labor de investigación y difusión de resultados se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), según Orden de 28 de julio de 2016.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*