Cuatro empresas agroalimentarias de Huelva promocionan sus productos en Portugal

Dentro de una acción de Extenda en la que han participado 26 marcas andaluzas

Empresas del sector agroalimentario se promocionan en Portugal de la mano de Extenda

Cuatro empresas de Huelva del sector agroalimentario, un total de 26 andaluzas, han participado en una promoción de productos andaluces en los dos supermercados de El Corte Inglés en Portugal, en Lisboa y Oporto, en una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración de Landaluz, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía.

Las empresas onubenses presentes en esta promoción han sido Horno Martín Naranjo, Iberdehesa Huelva, Domingo del Palacio y Unión Salazonera Isleña, con el objetifo de introducir nuevas marcas y aumentar la base de empresas exportadoras y realizar una labor de educación del público luso para que conozcan mejor los productos andaluces e impulsar las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal, que han crecido un 45% en la última década hasta rozar los 1.000 millones de euros en 2017, según Extenda.

Este encuentro empresarial ha sido una nueva oportunidad para estrechar los lazos comerciales entre los mercados andaluz y luso, con el fin de establecer nuevas sinergias comerciales entre las empresas portuguesas y andaluzas, que refuercen la excelente relación que une a ambos territorios y que convierten a Portugal en uno de los principales socios comerciales de Andalucía, tanto por su proximidad geográfica, como por los lazos culturales que los unen.

Este foro ha permitido además dar a conocer el trabajo que realiza la nueva Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa, abierta en el último año, que ofrece asesoramiento de manera personalizada a cualquier empresa que quiera entrar en el mercado portugués, así como a las que tienen como objetivo consolidarse y crecer en el mismo.

Consolidar las marcas andaluzas

Precisamente, una de las acciones organizadas en colaboración con la Oficina de Extenda en Lisboa ha sido la promoción de productos andaluces en los dos supermercados de El Corte Inglés en Portugal. El objetivo de esta promoción ha sido dar a conocer los productos andaluces a los consumidores portugueses siempre asociándolos con productos de calidad y saludables e innovadores, consolidar las marcas andaluzas en el mercado luso y aumentar sus ventas.

Asimismo, estas campañas contribuyen a difundir la imagen de Andalucía y España, aumentar las exportaciones andaluzas agroalimentarias en el país y conseguir una mayor diversificación de productos andaluces presentes en el mercado.

Presencia andaluza

La delegación andaluza que participa en esta promoción en dos centros de El Corte Inglés en Portugal está formada por 26 empresas, de las que ocho son de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Méndez Artesanos, Fortadul, Inés Rosales, Montealbor, Oleoestepa, Tortas Gaviño, Sadrym), cuatro de Cádiz (Bodegas Paéz Morilla, Bodegas William & Humbert, Legumbres Pedro y Papas Cortijo del Olivar) y cuatro de Huelva (Horno Martín Naranjo, Iberdehesa Huelva, Domingo del Palacio y Unión Salazonera Isleña).

Otras cuatro empresas son de Córdoba (Condado de Salvatierra, Bodegas Delgado, Legumbres Baena y Covap), tres proceden de Málaga (Almensur, Triselecta y Ubago Group Mare), dos de Jaén (Al-Andalus Delicatessen y Oro de Bailén) y una de Almería (Natural Crunch).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones de alimentos y bebidas a Portugal

Según datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal crecieron un 45% en la última década hasta alcanzar la cifra de 900 millones de euros en 2017. Este incremento es 11 puntos superior al de la media de las ventas nacionales que en este periodo subieron un 34%.

Este dato coloca a Andalucía como la comunidad autónoma que más exporta productos agroalimentarios a Portugal con el 20,6% del total, adelantando a Galicia, y la que más crece en la última década de las cuatro regiones más exportadoras de España.

Andalucía registró en 2017 un superávit comercial de 541 millones de euros y una tasa de cobertura del 251%, lo que significa que vende casi el triple de lo que le compra al país luso, que es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*