Huelva acoge del 24 al 29 la I Semana del Corazón para prevenir enfermedades cardiovasculares

Presentación de los actos que se van a celebrar en la I Semana del Corazón

Huelva acogerá del 24 al 29 de septiembre la ‘I Semana del Corazón’, una iniciativa impulsada por  la Asociación Cardiaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (Ancco), y con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva que incluye un amplio programa de actividades destinadas a la participación ciudadana, con el fin de fomentar entre la población la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como concienciar a los onubenses  acerca de los principales factores de riesgo.

El Ayuntamiento ha acogido la presentación de esta ‘I Semana del Corazón’, un acto donde la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido,  ha destacado “la importancia de respaldar una iniciativa tan importante como ésta, de una entidad que ha nacido en Huelva y que con su incansable labor, insistencia y lucha contribuirá a que la ciudadanía  mejore su calidad de vida con respecto a un tema tan importante como es el cuidado de nuestro corazón”.

En este marco, el presidente de Ancco, Francisco Pacheco, ha indicado que “Huelva era la única provincia andaluza que no tenía asociación de pacientes cardiacos,  y era muy necesario contar con una entidad que ayudase a los enfermos y familiares que salen del hospital y no saben dónde acudir, teniendo una enfermedad crónica que es la culpable del mayor número de muertes de nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico y del cáncer, y que aun así es una dolencia poco conocida”.

Por ello, adelanta Pacheco, todas las propuestas de esta ‘I Semana del Corazón’ van a estar  dirigidas a concienciar a la opinión pública de lo necesario que es tomar medidas centradas en la alimentación y el deporte para evitar enfermedades del corazón, informando sobre factores de riesgo para las enfermedades del corazón como son el tabaco y el alcohol, así como el estrés, el sedentarismo y la diabetes.

Programa

Por su parte, el secretario de Ancco, Carmelo Merchán, ha ido desgranando los numerosos actos enmarcados en esta I Semana de Corazón “que tendrán como punto de partida la conferencia que ofrecerá el cardiólogo Basilio Martínez en el Salón Rojo de la Casa Colón el lunes 24 a las 20.00 horas, para abordar el que será sin duda el tema central de estas próximas jornadas ‘Las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas’.

En este marco, el martes 25  a las 11.00 horas está prevista la celebración de una charla de la Escuela de Pacientes de Ancco en el Centro de Internamiento de Marismas del Odiel, y por la tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa Colón una Mesa Redonda destinada a ‘Prevenir para tener un corazón sano’, contando para ello con la participación de cardiólogos, psicólogos, endocrinos , preparadores físicos y chefs, con el fin de tratar las enfermedades cardiovasculares desde distintos apartados.

El miércoles a las 20.00 horas  la Casa Colón se convertirá en el espacio para abordar ‘La fibrilación auricular en el anciano’, gracias a la colaboración del  cardiólogo Juan Montero, y el viernes  a las 20.00 la doctora Mónica Rosu ofrecerá la ponencia ‘La sexualidad en las personas con cardiopatías’ y el especialista en Medicina del Deporte se centrará en la ‘Rehabilitación cardicaca”. Además, el 26 y el 27 serán jornadas dedicadas también a la provincia, estando previstas diversas actividades de difusión y concienciación en Aljaraque y en Palos de la Frontera.

Dentro de esta primera Semana del Corazón el acto principal está previsto para el próximo viernes, jornada en la que Huelva acogerá una gran ‘marea roja’, con la celebración de una marcha multitudinaria por las calles de la ciudad que se desarrollará desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Paseo de la Ría de Huelva, “con el fin de concienciar de la importancia de la actividad física  frente a las cardiopatías”, señala Carmelo Merchán.

Asimismo, el día 28 se celebrará la ‘I Gran Fiesta Todo Corazón’ en el Paseo de la Ría, donde no faltará la animación musical, con las actuaciones de artistas y grupos como Andrés Parra, Bostrecho, Rocío Gálamo, Alejandro Franco, Insert Name, Fate y Fortune, Emilio Millán, José Luis Pons, Crows, Nicolás Capelo, Mon Dominguez y Punto y Seguido.

Junto a la ría también habrá un espacio para la ‘Juventud y la Familia’, con actividades como el espectáculo de Les Buffons du Roi, el Taller de Cerámica de María Suero, el Taller del Grupo Cultural Seis Viñetas y Gymkanas infantiles. Además, el pintor onubense Juanjo Kamatxo realizará una acuarela  insitu para su posterior donación y rifa en beneficio de Ancco.

Por su parte, dentro del espacio de ‘Salud y Deporte’  habrá un aula móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva y se desarrollarán master class de zumba y bachata, yoga y pilates, body attack, crosffit, y una exhibición de judo. Esta fiesta a lo largo del Paseo de la Ría incluirá además múltiples espacios escénicos junto a mesas informativas de distintas asociaciones sanitarias, sociales y solidarias de Huelva.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Corazón, Ancco instalará el sábado 29 una  carpa informativa en el centro comercial Holea, donde informará de los fines de la asociación, así como de los factores de riesgo  y prevención de las enfermedades cardiacas.

En el marco de esta conmemoración, la jornada culminará con la ‘Gala del Corazón’, donde se entregarán los ‘I Premios Corazón’ a diversas entidades que han destacado  por su apoyo a esta nueva asociación, así como para dar a conocer  los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

Hay que indicar que, además de la colaboración municipal para hacer posible el desarrollo en la ciudad de las acciones incluidas en esta  ‘I Semana del Corazón en Huelva’, esta iniciativa de Ancco cuenta también con el respaldo de patrocinadores como la Clínica Los Naranjos, el Consorcio del Transporte Sanitario de Huelva, el Colegio Oficial de Enfermería y Cuna de Platero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*