La UNIA acoge en su sede de La Rábida la 33 Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Participan cien estudiantes de 22 países

Campus de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía

La UNIA en su sede de La Rábida acogerá este domingo la 33ª edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se prolongará hasta el día 28. Esta Olimpiada reúne a cerca de 100 estudiantes de 22 países.

Este evento está organizado por la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas y se desarrollará entre las localidades de La Rábida (Huelva) y la vecina Monte Gordo (Portugal).

Ambos municipios recibirán a cerca de 100 estudiantes y 50 profesores procedentes de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos, junto a cuatro delegaciones africanas de habla portuguesa invitadas, como son Angola (OEI) Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

En la sede de La Rábida se hospedarán los jóvenes concursantes y en Monte Gordo los miembros del jurado. El lunes 24 tendrá lugar la apertura del encuentro en la localidad portuguesa, mientras que las pruebas se celebrarán en La Rábida los dos días siguientes. El acto de entrega de medallas será en la tarde del viernes 28, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en un acto tras el que habrá una cena de despedida

Después, de las citas de Valladolid (1990) y Castellón (2004), la Olimpiada Iberoamericana de Matemática vuelve por tercera vez a nuestro país, aunque será la primera edición que es fruto de la colaboración de dos países, en este caso, España y Portugal.

Cada delegación está formada por cuatro estudiantes y dos profesores (un jefe y un tutor), a excepción de los países africanos y de Venezuela, que participan con dos alumnos, y de Panamá, que lleva tres. El equipo español de cuatro jóvenes está formado por Saúl Rodríguez (Madrid), oro en la final de la Olimpiada Matemática Española de 2017; Santiago Vázquez (A Coruña), Alejandro Epelde (Madrid) y Félix Moreno (Comunidad Valenciana), tres de los seis oros nacionales de este año, que llegan a esta competición después de haber participado en la Olimpiada Internacional de Rumanía en el mes de julio.

Los participantes durante su estancia en la sede de La Rábida visitarán el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas, así como el Parque Celestino Mutis. También se desplazarán a Moguer donde visitarán el Monasterio de Santa Clara y la Casa de Juan Ramón Jiménez y serán recibidos por las autoridades locales y provinciales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*