‘Salvemos las playas de Huelva’ se manifiesta este sábado por las calles de la capital

Piden soluciones definitivas para las playas

Desde este verano, las movilizaciones se suceden en playas como La Antilla, donde la Administración no ha dado respuesta a los destrozos del temporal
La coordinadora ‘Salvemos las Playas de Huelva’ ha convocado para este sábado a las 12.00 horas en la capital una manifestación para reivindicar actuaciones de cara a la mejora del litoral onubense.

La coordinadora, que está formada por representantes de la Asociación de Vecinos Portileños; la Plataforma ‘Salvemos Mazagón’, la Asociación de Vecinos de Urbasur; la Plataforma ‘Salvemos La Antilla’ y la Asociación de Vecinos Pacis (Matalascañas), comunica que la marcha partirá a las 12.00 horas desde la Plaza del Punto y recorrerá las calles Berdigón, Palacios, Plus Ultra, Jesús Nazareno y Marina, finalizando en la Plaza Doce de Octubre, a donde se prevé llegar sobre las 13.30 horas, momento en el cual se procederá a la lectura de un manifiesto.

La semana pasada la coordinadora tuvo un encuentro con los máximos representantes de los agentes sociales de la provincia, en concreto, con la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y con los sindicatos UGT y CCOO, que se adhirieron a sus reivindicaciones y expresaron su apoyo a la manifestación, confirmando su asistencia.

Asimismo, han enviado vía mail una carta invitando a todos los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos costeros de la provincia (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte), así como al alcalde de Huelva capital y al presidente de la Diputación Provincial. En las cartas se les invita personalmente a la manifestación y del mismo modo se les pide que hagan extensiva dicha invitación a todos los concejales de sus respectivos consistorios y a la ciudadanía de sus municipios y de toda la provincia de Huelva en general.

Recogida de firmas

Además, durante toda esta semana han recogido firmas para solicitar a las administraciones soluciones concretas para las playas, y sobre todo para que se pongan en marcha las actuaciones previstas en la Estrategia para la Conservación del Litoral Onubense, aprobada en febrero de 2014, así como que se dote al Servicio Provincial de Costas de Huelva de más medios humanos, técnicos y económicos “para hacerlo más operativo y pueda así desarrollar mejor sus competencias de salvaguarda de las costas de Huelva”. La recogida de firmas continuará el jueves en la Plaza de la Merced y el viernes en las inmediaciones del Mercado del Carmen en horario de 10 a 13 horas.

Por otra parte, el viernes a las 13,30 horas se llevará a cabo una reunión con la Fiscalía de Medio Ambiente, en la cual se le van a aportar datos por si pudiera haber indicios de delito en las actuaciones de las distintas administraciones en las actuaciones referentes al litoral onubense, sobre todo del Servicio Provincial de Costas “dada su inacción a lo largo de los últimos 25 años”.

La coordinadora continuará con sus movilizaciones y reivindicaciones hasta conseguir “una solución duradera” para las playas, al tiempo que han indicado que “no se conforman con el anuncio realizado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, de que es probable que continúen los trabajos de aportación de arena en este mes de octubre en algunos puntos”. Aunque la reanudación de los trabajos sería bien acogida por la coordinadora, consideran que las soluciones necesarias abarcan muchos más ámbitos y muchas más actuaciones y “exigen a las administraciones competentes compromisos reales de inversiones y de plazos”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*