Basilio Martínez hablará sobre las enfermedades cardiovasculares en la Semana del Corazón

El doctor Basilio Martínez ofrecerá una conferencia sobre las enfermedades cardiovasculares

La I Semana del Corazón se inicia este lunes, a las 20.00 horas, en el Salón Rojo de la Casa Colón de Huelva, con una conferencia ofrecida por el cardiólogo Basilio Martínez Mora bajo el título “Las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas’. El confereciante será presentado por el periodista de Huelva TV y, a su vez, presidente de la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, José Ángel González.

El acto de apertura correrá a cargo de Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Francisco Pacheco, presidente de la Asociación Cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO); y María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, Universidad, Salud y Deporte del Ayuntamiento de Huelva.

El doctor Martínez es un profesional con una clara vocación sanitaria, cursando primeramente la Diplomatura de Enfermería en la Universidad de Huelva. El trabajo diario y sus motivaciones sobre la medicina y la cardiología le llevaron a cursar a continuación la Licenciatura en Medicina en la Universidad de Sevilla, finalizando estos estudios en el año 2005.

Desarrolló su formación como especialista en la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología en el Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez de Huelva, obteniendo el título de Facultativo Especialista de Área en Cardiología en el año 2011. Desde entonces, acumula una importante experiencia profesional, habiendo trabajado en diferentes hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud, entre ellos el Hospital Sierrallana (Torrelavega, Cantabria), el Hospital Santiago Apóstol (Miranda de Ebro, Burgos) o el Hospital de Jerez de la Frontera. A finales de 2013 retornó al hospital donde se formó como cardiólogo. Desempeña además su actividad privada en su propia consulta de cardiología en Moguer desde octubre de 2015.

Su formación médica se complementa con otras titulaciones oficiales, Máster de Postgrado de Cardiología por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Máster de Postgrado en Insuficiencia Cardíaca por la Universidad Católica San Antonio de la C. A. de Murcia, Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y Título de Experto Universitario en Nutrición y Dietética, ambos en la Universidad de Huelva. Ha publicado además diversos artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Actualmente es miembro numerario de la Sociedad Española de Cardiología y se encuentra colegiado por el Colegio Médico de Huelva.

Otras actividades

Por otro lado, se encuentra abierta la inscripción para participar en la ‘Marea Roja’, marcha que se desarrollará el viernes 28 de septiembre, a partir de 18.00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el paseo de la Ría. Las mismas se podrán realizar hasta el próximo día 25 de septiembre o hasta agotar las camisetas y mochilas disponibles para esta actividad.

Tras la ‘Marea Roja’, habrá una ‘Fiesta Todo Corazón’ con una merienda cardiosaludable con frutos rojos donados por Moguer, Cuna de Platero, S.C.A., para todos aquellos inscritos en la marcha.

La fiesta contará con un ‘Espacio musical’, donde actuarán Andrés Parra, Emilio Millán Marismeño, Bostrecho, Rocío Gálamos, José Luis Pons, Crows, Alejandro Franco, Nicolás Capelo, Insert Name, Mon Domínguez Rasco, Fate & Fortune y Punto y Seguido.

Asimismo, la fiesta contará con un ‘Espacio Juventud y familia’, donde se desarrollará el espectáculo de Les Buffons du Roi, y se contará con un taller de cerámica a cargo de María Suero, taller del grupo cultural Seis Viñetas, gynkanas infantiles a cargo de un grupo de voluntarios, mientras que el pintor Juanjo Kamatxo realizará una acuarela in situ. Dicha obra será donada a ANCCO que realizará una rifa entre todas las personas que deseen colaborar con su donación en la Semana del Corazón.

Finalmente, el ‘Espacio Salud y deporte’ contará con la participación del ‘Aula móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva’, cuyos técnicos de emergencias sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) enseñarán técnicas esenciales como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (cImpompresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB) empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 (teléfono central de emergencias).

En cuanto a las actividades deportivas, habrá máster class de zumba y bachata a cargo de Ney Brazil, máster class  de yoga y pilates a cargo del estudio + que pilates, aconsejamos a los participantes a esta actividad que lleven sus esterillas;  máster class de body attack, dirigida por monitores de O2 Centro Wellness Huelva; máster class de zumba, a cargo de monitoras del centro 30 Woman´s Fit Huelva; exhibición de crossfit, a cargo del centro Dockyard CrossFit Manager; diversas actividades a desarrollar por el Club Máster Tartessos; exhibición de yudo, a cargo del Judo Club CR-Huelva. Este ‘pequeño recinto’ estará conducido por Paco Morán, director de Antena Huelva Radio.

Otro de los alicientes que tendrá la ‘Fiesta Todo Corazón’ será que a lo largo de la tarde-noche se llevarán a cabo sorteos entre todos los inscritos en la ‘Marea Roja’ en el ‘Espacio musical’.

Día Internacional del Corazón

Para un día tan especial para todos los cardíacos, su Día Internacional del Corazón, ANCCO quiere seguir contribuyendo a su lucha por evitar los factores de riesgos y difundir las pautas de comportamientos para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por ello, tendrá instalada una pequeña carpa  informativa  de 18.00 a 20.00 horas en  la plaza central del centro comercial Holea.

ANCCO recuerda que también se encuentra abierta la inscripción para la cena de clausura de esta I Semana del Corazón de Huelva, que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre, Día Interna­cio­nal del Corazón, a las 21.30 horas, en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén de Huelva, donde se entregarán los Premios Corazón que en su primera edición son: Corazón Sanitario: Jessica Roa Garrido; Corazón Institucional: Ayuntamiento de Huelva, Concejalía de Participación Ciudadana, Universidad, Salud y Deportes; Corazón Empresarial: Obra Social La Caixa; Corazón Provincial: Ayuntamiento de Palos de la Frontera; Corazón Medio de Comunicación: Teleonuba; Corazón Socio: Francisco Pacheco; Corazón Especial: José Antonio Garrido Casado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*