La Junta destina 4,3 millones de euros para los programas Talentia Sénior y Doctorado

En el marco del PAIDI se han ejecutado 327 actividades y se han movilizado cerca de 2.500 millones

Las becas Talentia Sénior y Talentia Doctorado se convocarán antes de que finalice este año

La Consejería de Conocimiento, Innovación y Universidad destinará 4,3 millones de euros a las becas Talentia Sénior y Talentia Doctorado, que se convocarán antes de que finalice este año. Estas dos líneas están contempladas en el programa Talentia impulsado por la Junta con el fin de ofrecer a los jóvenes con mejor expediente académico la oportunidad de completar su formación cursando un postgrado en las mejores universidades del mundo para que, una vez finalizados los estudios, puedan regresar a Andalucía y aplicar su capacidad y conocimiento y contribuir así al progreso de nuestra comunidad.

Las becas Talentia Sénior, que se publicarán en breve en BOJA, contarán con una dotación de 2,5 millones y permitirán la incorporación de investigadores de prestigio internacional al sistema andaluz, reforzando nuestra capacidad científica y tecnológica, convirtiéndose así en un importante reclamo para atraer inversión.

Por su parte, el Talentia Doctorado dispondrá de un presupuesto de 1,8 millones de euros y actualmente se encuentra en revisión legal para posteriormente, y una vez superada esta fase, ser remitida también al BOJA. Este programa impulsará la capacitación del capital humano de la comunidad con una clara vocación internacional, al permitir participar en un programa de doctorado de una universidad andaluza en cotutela con una de reconocido prestigio mundial. Las empresas que opten por incorporar estos doctores a sus plantillas ganarán mayor capacidad innovadora y mayor valor añadido para sus productos y servicios.

Estas becas Talentia se incluyen dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con el que se pretende poner el conocimiento al servicio de los retos de la sociedad andaluza, incrementando para ello la aportación de recursos públicos destinados a la I+D+i pero, sobre todo favoreciendo que la implicación del sector privado en este campo de la innovación sea cada vez mayor. Desde 2016, año de su aprobación, se han ejecutado 327 actividades y se han movilizado cerca de 2.500 millones de euros.

Andalucía es la tercera comunidad, dentro del conjunto de España, que más fondos públicos destina a I+D, concretamente un 0,92% del PIB regional. Para la Consejería de Conocimiento ese esfuerzo debe tener su correlación en un mayor gasto por parte de las empresas privadas, de forma que, por cada euro invertido por la Administración, el sector privado también destine esa misma cantidad.

Iniciativas desarrolladas por la Junta

Para lograr ese cambio de tendencia, desde Conocimiento se han impulsado o están a punto de iniciarse diferentes iniciativas como la Compra Pública Innovadora, un mecanismo de contratación pública con la que se va a ofrecer una respuesta innovadora a necesidades concretas detectadas desde la Administración, a las que el mercado aún no ha ofertado soluciones. Este año se tramitarán cinco proyectos de alto contenido tecnológico en el campo ambiental, agroalimentario, de las infraestructuras, la salud o la teleasistencia. La medida cuenta con una inversión de 50 millones procedentes de Fondos Feder hasta 2020.

Otro de los mecanismos puestos en marcha es el programa de ayudas destinados a incentivar la I+D+i, a través de universidades públicas. En el marco de esta línea de trabajo se han abierto convocatorias para proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, dirigidos a resolver problemas del sistema productivo; y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza, que permitirán avanzar en materia de innovación sanitaria o en campo del cambio climático. Para su desarrollo se ha destinado una partida de 70 millones hasta 2021, de los que en 2018 se han movilizado ya casi la mitad, unos 36 millones.

A estas convocatorias se suman a las ayudas a la investigación abiertas por la Consejería a finales de 2017, que ascienden a 36 millones y que están dirigidas a infraestructuras, apoyo a centros de excelencia, en especial los candidatos a los sellos Severo Ochoa y María de Maeztu. Junto a estos incentivos, también destacan los proyectos de I+D en pymes, que se convocarán con un montante de cinco millones de euros.

Igualmente, están próximos a convocarse los incentivos por valor de 23 millones para financiar proyectos de investigación y la adquisición de infraestructuras en el ámbito de las entidades público-privadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*