La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente en el sector primario

Sólo un 3,14% de estas empresas utilizó el formato electrónico para emitir facturas y un 2.78% para la recepción en 2017

El sector agrícola-ganadero junto a la minería, la caza y la pesca son los más rezagados en cuestión de factura electrónica

Las empresas del Sector Primario son las más rezagadas en la adopción de la factura electrónica, según un estudio realizado por SERES, pionero y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.

El informe señala que, en 2017, sólo un 3,14% de las empresas del Sector Primario utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 2.78% para la recepción. A pesar de este porcentaje tan reducido, el uso de la factura electrónica en este sector creció ligeramente respecto a 2016, un 0.29% en la emisión y un 0.24% en la recepción.

Estos porcentajes se sitúan muy por debajo de los registrados en otros sectores como el de Servicios, donde el 52.19% de las empresas emiten sus facturas en formato electrónico y el 63.15% las reciben, o el Industrial, que ofrece porcentajes del 42.98% y el 29.84% en emisión y recepción respectivamente 

De acuerdo con el Estudio SERES de  2016-2017, el número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España ascendió a 156.656.072 documentos, un 32,19% más que en 2016. Del total, 129.806.396 documentos, un 35,2% más que en 2016, corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 15.970.500, un 25,7% más que en año anterior, a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 10.656.072 a ventas de empresas a particulares (B2C), lo que representa un incremento del 11,13%.

Según el número de documentos, tanto en emisión como en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking; seguidas de las Comunidades del País Vasco y Valencia. En cuanto al número de empresas que facturan electrónicamente por Comunidad Autónoma, 2017 fue un año de cambios. Así, Madrid, Valencia y Andalucía lideran el ranking de empresas que emiten facturas; seguidas de un segundo grupo de formado por País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Galicia.

Por su parte, en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de empresas; seguidas de Valencia, Castilla y León, País Vasco y Galicia. En el caso de Cataluña, el estudio refleja una reducción del 4,96% en el número de empresas que emiten facturas electrónicas y del 1,89% en el número de documentos; lo que ha podido deberse a la situación de inestabilidad del segundo semestre del 2017.

Acerca del estudio

El Estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El Estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2017 y el mismo periodo del año anterior.

Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.

Gracias al Estudio de SERES, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.

 A pesar de este porcentaje tan reducido, el uso de la factura electrónica en el Sector Primario creció ligeramente respecto a 2016, un 0.29% en la emisión y un 0.24% en la recepción

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*