La ruta del Jabugo, lista para recibir al viajero durante la próxima montanera

A esta reunión asistieron las instituciones que gestionan el producto turístico así como las empresas que forman parte de la Ruta del Jabugo

En 2017 la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR), el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo acordaron un modelo para gestionar el club de producto “Ruta del Jabugo”. Transcurrido un año, tanto las instituciones que apoyaron este proyecto como las empresas que apostaron por este modelo de producto turístico, se han reunido para valorar el trabajo llevado a cabo durante este tiempo.

Tras apenas un año de vida, la Ruta del Jabugo es un producto turístico, y sus objetivos se reafirman en satisfacer la demanda del viajero, nacional e internacional que atraído por el jamón con DOP Jabugo, quiere conocer el dónde, el cómo y la cultura de este producto. Está formado por 14 empresas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Corteconcepción, Cumbres Mayores, Jabugo, Cortegana, Aracena, Linares de la Sierra y Los Marines), y han elaborado experiencias que discurren por las dehesas, los secaderos-bodegas, los museos y centros de interpretación, los restaurantes, las tiendas especializadas, los alojamientos, las empresas de actividades con bicicleta, las empresas receptivas y las oficinas de información turística, exigiendo que el producto gastronómico que participa sea, y es, jamón DOP Jabugo con designación de calidad Summum, es decir, de bellota 100% ibérico.

Por supuesto, sigue siendo un proyecto abierto, en el que pueden seguir participando empresas que aporten o creen una experiencia en la que el jamón DOP Jabugo sea su protagonista. El club de producto “Ruta del Jabugo” está ubicado en el Edificio El Tiro en Jabugo donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la DOP. Y éste es el lugar donde comienza la Ruta, el punto de partida (Km 0), y donde las puertas están abiertas para quien desee sumarse al proyecto.

Después de esta reunión y puesta en común, se ha reafirmado la filosofía de la Ruta así como el apoyo empresarial, que se encuentra preparado para recibir a los viajeros y visitantes que deseen impregnarse de la cultura del producto con DOP Jabugo. La sensación ha sido tremendamente positiva y de apoyo unánime al proyecto, que aún deberá seguir trabajando para mejorar y crecer.

El trabajo turístico desarrollado por La Ruta del Jabugo le ha permitido formar parte recientemente de “Paisajes con Sabor” iniciativa de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que va a desarrollar una campaña promocional de distintas rutas enogastronómicas.  

A esta reunión asistieron las instituciones que gestionan el producto turístico así como las empresas que forman parte de la Ruta del Jabugo (Eíriz, Enrique Castaño, Montesierra, Lazo, Museo del Jamón de Aracena –Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico-, Centro de Innovación y Promoción del Jabugo, Essentia, El Convento, Montecruz, Arrieros, Tracks del Jabugo, Finca La Media Legua, Jamonería LA y Jabugo Full) cuyas experiencias se pueden consultar en www.rutadeljabugo.travel.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*