Los precios industriales escalan hasta el 5,2% en agosto por el encarecimiento de la energía

En términos mensuales se incrementaron un 0,5%

Los precios industriales encadenan 23 meses consecutivos en tasas positivas

Los precios industriales subieron un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de medio punto, hasta el 5,2%, su valor más alto desde mayo de 2017, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE); una circunstancia que se ha debido al repunte en más de dos puntos de los precios de la energía, hasta el 16,5%, debido al encarecimiento de la producción de energía eléctrica y al encarecimiento de la producción de gas distribuido por tubería, que alcanzó en agosto su tasa más alta desde septiembre de 2013. Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan 23 meses consecutivos en tasas positivas.

Entre los sectores con influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes intermedios, que recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,9%, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos, que mostró su tasa más baja desde julio de 2016; y los bienes de equipo, que redujeron una décima, hasta el 0,8%, su tasa anual por el descenso de precios de la fabricación de vehículos de motor.

La tasa de variación anual del índice general sin energía retrocedió una décima en agosto, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del índice general.

Datos mensuales

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,5% en agosto, frente al repunte del 0,4% del mes anterior y el retroceso del 0,1% experimentado un año antes.

El aumento mensual fue consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la energía en un 1,6% por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas. Por su parte, los bienes de equipo redujeron sus precios un 0,1% en agosto por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor, mientras que los bienes intermedios no experimentaron variación.

El pasado mes de agosto la tasa anual de los precios industriales aumentó en 14 comunidades autónomas, disminuyó en dos y se mantuvo sin variación en Castilla-La Mancha.

Los mayores incrementos se dieron en Madrid, Baleares y Cantabria, cuyas tasas subieron 2,7, 2,3 y 1,6 puntos, respectivamente, hasta tasas del 6%, del 11,3% y del 5,4%.

Todas las regiones presentaban tasas interanuales positivas en agosto, destacando los crecimientos de los precios industriales de Canarias (+12,9%), Baleares (+11,3%) y País Vasco (+8,4%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*