Guadalinfo realiza en Huelva hasta agosto 255 actividades digitales vinculadas al Turismo

Participa en el proyecto europeo de innovación y hostelería Sabor Sur

Una de las actividades realizadas por Guadalinfo encaminadas al turismo

Los centros de Guadalinfo en Huelva han realizado hasta el mes de agosto 255 actividades digitales vinculadas al turismo para viajeros, empresas y comunicación. En toda Andalucía han superado las 2.400.

Internet ha transformado el turismo, y que los beneficios de esta transformación lleguen a todos los municipios de Andalucía es uno de los retos de Guadalinfo. Los centros de acceso público a internet de esta red -con sus Agentes de Innovación Local al frente- programan actividades que mejoran nuestra experiencia como turistas (en la planificación y ejecución de viajes a través de redes sociales, mapas y e-guías, visitas virtuales, navegación web, compra electrónica de billetes y entradas etc.),  y otras que impulsan a empresas o receptores de turistas permitiendo promocionar  en la red localidades, productos y servicios (a través de cursos de realidad aumentada, técnicas de geolocalización, posicionamiento en buscadores, E-aprendizaje de idiomas, creación de webs o actividades para la valoración creativa de fortalezas turísticas).

El Día Mundial del Turismo -cada 27 de septiembre- se celebra este año bajo el lema «Turismo y transformación digital» porque “gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos”. En el caso de Guadalinfo el objetivo es usar esta tecnología -a través de actividades, talleres y proyectos en sus centros- para la dinamización turística del entorno rural andaluz. Entre enero y agosto de 2018 se han realizado 2.410 actividades digitales vinculadas al turismo en la red andaluza, 255 de ellas en la provincia de Huelva.

Entre otras, los centros onubenses han organizado actividades para la recuperación de la memoria colectiva a través de archivos digitales abiertos; conservación del patrimonio gastronómico y las recetas tradicionales locales. También se han realizado talleres para el aprendizaje de idiomas por Internet,  el uso de códigos QR, la planificación de viajes con ayuda de las TIC o viajar con Google Earth sin moverte de casa.  Otros ejemplos son acciones para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes o la valorización creativa (con apoyo de las TIC) de las fortalezas turísticas más genuinas de un territorio. Los centros también han impulsado la creación de sitios web, la gestión de tiendas virtuales y el e-commerce para productos y servicios locales, o la geolocalización de negocios y puntos de interés.

Además, desde los centros se han iniciado, con soporte TIC, proyectos individuales y comunitarios. En esta línea destaca la ruta de influencers ‘A una hora de Huelva’ (ruta en la que personas relevantes del social media recorren la provincia para promocionar su atractivos turísticos); Degusta Huelva, con la colaboración de los 80 centros Guadalinfo onubenses (para prestar apoyo y difusión a Huelva y su provincia como “Capital Gastronómica 2017“, promocionar la cultura gastronómica con acciones participativas 2.0 lideradas por la Red Guadalinfo con las que dar visibilidad a productos que por su calidad, se han convertido en señas de identidad de su gastronomía); y Sabor Sur, también con la participación de toda la red de centros  (se centra en actuaciones encaminadas a la innovación en alimentación y hostelería y se desarrolla en Huelva y el Algarve portugués).

Sabor Sur: innovación al servicio de la hostelería, la alimentación y el turismo onubense

Los centros Guadalinfo de la provincia de Huelva participan a través del Consorcio Fernando de los Ríos en el programa europeo Sabor Sur, junto a varios ayuntamientos onubeneses. Se trata de un proyecto transfronterizo entre el Sur de España y Portugal, enmarcado en los proyectos europeos Interreg Poctep España Portugal en el marco del programa InterregMED.

La iniciativa busca sinergias y cooperación entre las empresas del sector alimentación y hostelería con centros de investigación y universidades. La idea es promover así el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología y el estímulo de la demanda. La fórmula es hacerlo en red bajo el concepto de innovación abierta y a través de una especialización inteligente. Sabor Sur pretende apoyar la investigación tecnológica y aplicada en líneas piloto de nueva gastronomía, acelerar la validación de nuevos productos/servicios, y capacitar al sector hostelería para su fabricación.

Guadalinfo como entidad colaboradora en el proyecto, ha programado la realización durante los próximos meses de acciones de formación (on line y presencial), para la capacitación TIC de las empresas del sector y 10 eventos físicos o demostraciones (denominadas show cooking) en las que experimentados chefs demostrarán a fórmulas innovadoras en la cocina para la promoción de productos y servicios.

 Guadalinfo en Huelva

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En Huelva esa labor se realiza desde 84 centros en la provincia, que organizaron 8.626 actividades el pasado año y 4.868 el primer semestre de 2018. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y ELA, y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*