‘Exportaoliva’, de Sandra Huertas y ‘Ecodehesa’, de Susana Ruiz ganan la II edición GIRAMujeres Coca-Cola

Los proyectos han obtenido 6 meses de mentoría y 3.000 euros de capital inicial

Las premiadas y las finalistas de GIRA Mujeres

Sandra Huertas, una emprendedora jienense apoyada desde el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, tiene en Villacarrillo (Jaén), y Susana Ruiz, una sevillana apoyada por el CADE de Camas (Sevilla), han resultado ganadoras de la segunda edición de ‘GIRA Mujeres’, por el alto componente innovador de sus ideas empresariales.

Huertas por ‘Exportaoliva’, un proyecto que busca exportar los excedentes de la industria del aceite de Jaén a Colombia, y Ruiz por ‘Eco Dehesa’, con el que pretende aprovechar las bellotas para generar un aceite hidratante con efectos beneficiosos en la piel, han recibido como premio 3.000 euros de capital inicial, formación específica y mentoría personalizada para poner en marcha estas ideas.

Las emprendedoras andaluzas recibieron los galardones anoche de manos de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el director general de Coca Cola Iberia, Juan Ignacio Izalde y la presidenta de Coca Cola European Partners, Sol Daurella, en una gala que ha puesto el broche final a la última fase de este programa, de formación y mentoría, dirigido a mujeres que desean mejorar su empleabilidad o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y las bebidas.

Junto a Sandra y Susana, ha resultado ganadora también la gallega María López, de El Ferrol (La Coruña), con el proyecto Onda Nosa, que recicla deshechos encontrados cerca del mar para elaborar productos relacionados con el surf y el mar.

En su segunda edición, 4.530 mujeres de 162 pueblos y 47 ciudades españolas han formado parte de este programa de capacitación impulsado por Coca Cola para fomentar el emprendimiento femenino. Las participantes han presentado 421 ideas de negocio, de las que diez se han convertido en finalistas. La mitad de estas finalistas (cinco) han sido emprendedoras andaluzas, una de Jaén y cuatro de Sevilla, y todas han recibido apoyo por parte de Andalucía Emprende, a través de distintos CADE, para impulsar sus proyectos.

Finalistas andaluzas

Las otras tres finalistas apoyadas por Andalucía Emprende que, junto a las dos ganadoras, han competido en este certamen han sido:

  • Mª José Fernández, apoyada por el CADE de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Es la promotora de ‘Te llevo la compra a casa’, un proyecto que contempla la creación de una empresa de comercio online que distribuye entre sus clientes la compra hecha en el mercado de abastos.
  • Azahara Díaz, una emprendedora que está al frente de ‘Coco Boho’ un proyecto de empresa dedicada a eventos, apoyado por el CADE de Dos Hermanas (Sevilla).
  • Matilde Romero, promotora de ‘Olor Cofrade’, un proyecto alojado y apoyado en el CADE de La Puebla del Río (Sevilla), destinado a la elaboración de jabones naturales a partir de aceite de oliva.

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena-, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres Weekend.

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Andalucía Emprende, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y la consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Los dos proyectos, apoyados por Andalucía Emprende, han obtenido seis meses de mentoría personalizada y 3.000 euros de capital inicial

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*