La Semana del Corazón recala en Aljaraque de la mano del Consorcio de Transporte Sanitarios de Huelva y ANCCO

Los miembros de ANCCO han estado acompañados por el Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, cuyos técnicos de emergencia sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) han enseñado técnicas esenciales como la reanimación cardiopulmonar (RCP)

La Semana del Corazón, organizada por la Asociación Cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), y patrocinada por el Consorcio de Transporte Sanitarios de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, HLA Los Naranjos, El Mirador de El Ensanche, Autogotran, SA, Colegio Oficial de Enfermería de Huelva y Cuna de Platero, recaló ayer en la localidad de Aljaraque con el objetivo de que los pueblos también tuvieran su protagonismo en la misma.

Concretamente, la plaza de Andalucía, situada junto al Consistorio aljaraqueño, fue el lugar elegido por ANCCO para llevar a cabo uno de los numerosos actos que realiza relacionados con la I Semana del Corazón, que la citada asociación celebra del 24 al 29 de septiembre, Día Internacional del Corazón.

Y es que, estos días, Huelva, Aljaraque y Palos de la Frontera acogen distintas iniciativas diseñadas para que la población tome conciencia de lo necesario que es evitar los factores de riesgos que pueden llevarnos a sufrir una patología (tabaco, alcohol, sedentarismo, estrés, hipertensión, diabetes, etc.).

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Aljaraque, Ana Muñoz, ha agradecido a la asociación “la gran labor que realiza, tanto en esta semana tan especial como a lo largo de todo el año, para concienciar al resto de la población en un asunto tan relevante como éste, y les animamos a que sigan haciendo este trabajo tan importante para tanta gente. Desde el Consistorio somos conscientes de la relevancia de este asunto y, por ello, llevamos a cabo numerosos cursos formativos e iniciativas con los empleados municipales en este sentido”. Del mismo modo, el concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero, ha remarcado que esta iniciativa de ANCCO es una muestra de “la importancia de la participación activa de las asociaciones en la vida de nuestro municipio. Para nosotros es un placer colaborar con ellos e invitamos a toda la población a que participe en los actos programados para estos días y a que conozcan de primera mano la asociación”.

Por su parte, Francisco Pacheco, presidente de la asociación, agradeció “al Ayuntamiento de Aljaraque su predisposición y ayuda para llevar a cabo esta iniciativa. Siempre encontramos mucha colaboración por parte del pueblo aljaraqueño y, además, en él estrenamos nuestro paso por la provincia onubense”.

ANCCO instaló durante toda la mañana del miércoles una pequeña carpa informativa en la que se ha dado a conocer los fines y los objetivos de la asociación, así como para a las personas que por allí han pasado sobre los factores de riesgo y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Los miembros de ANCCO han estado acompañados por el Aula Móvil del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, cuyos técnicos de emergencia sanitarias (TES) y enfermeros (DUE) han enseñado técnicas esenciales como la reanimación cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (compresión abdominal) o el Soporte Vital Básico (SVB), remarcando siempre por el consejo básico de llamar al 112 (teléfono central de emergencia).

A la finalización de la jornada en el municipio Francisco Pachecho y Rafael García, presidente y vicepresidente, respectivamente de ANCCO, han hecho entrega de un azulejo conmemorativo de esta jornada en la localidad de Aljaraque a su alcaldesa, Yolanda Rubio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*