La UNIA clausura este viernes la Olimpiada Iberoamericana de Matemática celebrada en La Rábida

Han participado 79 alumnos de 22 países

79 alumnos de 22 países han participado en la Olimpiada Matemática

La XXXIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que durante esta semana se ha venido celebrando en la sede de La Rábida de la UNIA, se clausura este viernes en el Foro Iberoamericano.

Durante los días 25 y 26, en sesiones de cuatro horas y media, un total de 79 alumnos de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a cuatro delegaciones de África de habla portuguesa como son Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe han venido compitiendo en las aulas de La Rábida y resolviendo problemas matemáticos.

Los alumnos procedentes de estos países son adolescentes preuniversitarios y en palabras de María Gaspar, de la Real Sociedad Matemática Española, organizadora junto a Portugal “son los alumnos más brillantes de cada país, que ya han ganado la olimpiada en sus respectivos países.”.

Cada país participa con una delegación formada por cuatro estudiantes y vienen acompañados de un profesor y de un tutor. Algunos países africanos y Venezuela participan con dos y Panamá con tres. También hay muchos colaboradores y asistentes que ayudan en la organización y que han sido participantes de otros años.

Para el presidente del jurado, Marcos Castrillón, se trata con esta olimpiada de “incentivar a los alumnos que son brillantes en matemáticas y el mejor premio que se puede conseguir en precisamente ganar”. Ha explicado que el jurado valora la creatividad de los alumnos y se puntúa del 1 al 7. “Se trata, en definitiva, de que los participantes se diviertan resolviendo problemas matemáticos o dando soluciones y también que se relacionen y creen lazos de amistad”, ha manifestado.

Castrillón ha destacado el buen nivel de los participantes y lo acertado de que esta Olimpiada, que organizan conjuntamente España y Portugal, se haya celebrado en La Rábida.

A lo largo de la semana, tanto los participantes como los miembros del jurado, que se han alojado en Monte Gordo, han participado en una serie de actividades y visitas culturales a La Rábida, Moguer, Sevilla y a diferentes lugares de Portugal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*