AxSí exige que los Presupuestos del Estado para 2019 recojan las inversiones pendientes en Andalucía

Bellido quiere recuperar al menos las inversiones pendientes en infraestructuras

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, incide en que la Generalitat sí recibirá 750 millones de euros por un precepto similar al del Estatuto andaluz incumplido por el gobierno año tras año

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha reclamado que la Junta “se plante ante el actual Gobierno para que empiece a reparar siete años de incumplimientos del Estatuto en cuanto a su disposición adicional tercera” que establece que la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado’.

“Se ha publicado hace dos días que la Generalitat recibirá 750 millones de euros en 2019 por el déficit de infraestructuras derivado de un artículo de su Estatuto similar al andaluz. También se ha sabido que el Gobierno abre mesas bilaterales con En Comú y En Marea para negociar partidas presupuestarias para Cataluña y Galicia. Andalucía no puede ser menos y debe reclamar para tener lo que nos corresponde porque el Gobierno central, como queda demostrado, no lo va a hacer motu proprio”, manifestó.

Hay que decir que el Estatut obliga al Estado a invertir en infraestructuras en Cataluña un montante similar al peso de esta comunidad en el PIB español. Como es conocido, el Estatuto andaluz vincula el porcentaje de esa inversión a la proporción de su población. “Es decir, que los Presupuestos Generales del Estado debieron dejar durante siete años en Andalucía en torno al 18 % de la inversión total regionalizada, algo que no se ha cumplido porque no ha contado con peso político suficiente, ni tiene acuerdo previo de una comisión bilateral – determinante, junto con otras circunstancias – ni recurrió ante el Tribunal Supremo, como sí hizo Cataluña”, detalló.

Joaquín Bellido declaró que “desde AxSí planteamos que hay que exigir el trato que por Ley corresponde a Andalucía; el 18 % de la inversión que debe estar ligada el peso poblacional del territorio andaluz en relación con el conjunto de España para intentar recuperar al menos las inversiones pendientes en infraestructuras. Un retraso que está lastrando el progreso social y económico, la vertebración de Andalucía con el aislamiento de provincias y comarcas y, en consecuencia, las oportunidades de generación de empleo, tan necesario”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*