El PSOE destaca la inversión en la incorporación de los jóvenes al campo, “fundamental” para Huelva

El relevo generacional en el sector agrícola y ganadero es primordial

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la Cámara autonómica, Modesta Romero, ha aplaudido que Andalucía sea “la comunidad que más invierta” en la incorporación de los jóvenes al campo, “algo que es fundamental y un pilar muy importante para el mantenimiento y el futuro de la agricultura y la ganadería onubenses, sectores que son un motor de desarrollo social y económico en nuestra provincia”.

Para la parlamentaria onubense, “el relevo generacional en la agricultura y ganadería es primordial para el mantenimiento de estas actividades, en particular en nuestra provincia, que cuenta con un potencial agrario en vía de expansión que tiene que estar garantizado con las nuevas generaciones; por tanto, invertir en ello es una garantía de futuro para el mundo rural, para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y la fijación de la población al territorio”.

Pero, además, ha subrayado Romero, “es una fuente generadora de empleo, ya que estas ayudas han permitido que 3.000 jóvenes de nuestra comunidad, de entre 18 y 40 años, se incorporen al campo, gracias a las dos primeras convocatorias, que sumaron un importe de 168 millones, y a esta última convocatoria extraordinaria de ayudas abierta el pasado 14 de septiembre, por valor de 30 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020”.

La parlamentaria andaluza ha indicado que “Andalucía no sólo es la comunidad que más invierte, sino que es la que más aumenta el número de jóvenes que se incorporan al campo. Mientras en España hay una caída del número de jóvenes en el sector agrícola en torno al 15%, y en el caso de la Unión Europea de un 21%, en Andalucía crece esa incorporación un 6,5%”.

Modesta Romero

Despoblación

Para Romero, “sin duda, Andalucía está soportando mejor que nadie el fenómeno de la despoblación gracias a estas políticas y al desarrollo del estado de bienestar en nuestros municipios. Además, la juventud aporta un valor añadido a un sector que es estratégico en nuestra provincia porque tiene una mayor cualificación que sus padres y sus abuelos, aportan nuevas tecnologías y el conocimiento que tienen de gestión empresarial o marketing. En definitiva, este relevo en el campo fomenta la modernización y la innovación en el sector, que es lo que se demanda y que permite abrirse a nuevos mercados”.

Por último, la socialista ha criticado el discurso del PP al “poner en duda” el dinero que se invierte en Andalucía y ha recordado que “fue precisamente este partido estando en el Gobierno central el culpable del recorte al presupuesto el Programa de Desarrollo Rural y de que dejaran de venir 286 millones de euros a nuestra tierra, una cantidad que hubiera podido generar en torno a 4.600 empleos en Andalucía en este ámbito”.

Por ello, Romero ha lamentado que el PP “no reme en la misma dirección y que no se preocupe por los problemas de los jóvenes ni por el desarrollo del medio rural, que es fundamental para el equilibrio territorial de nuestra comunidad y, por tanto, de nuestra provincia“.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*