La Junta destina a Ayamonte 3,6 millones de euros para la integración puerto-ciudad

Las obras suponen un impulso al desarrollo económico y turístico del municipio

El consejero de Fomento y Vivienda ha visitado las obras en el Puerto de Ayamonte

La Consejería de Fomento y Vivienda va a invertir 3,9 millones de euros en la mejora y modernización de la ciudad de Ayamonte (Huelva) y su puerto, con el objetivo de regenerar todo el frente de la ciudad e integrar las instalaciones portuarias en la ciudad. Se trata de la mayor inversión en un puerto andaluz en este año, según ha puesto de manifiesto el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, que ha visitado los trabajos.

Durante el recorrido, López ha resaltado que esta actuación “va a suponer una transformación y modernización de toda la fachada portuaria, lo que mejora la calidad urbana mediante la integración de sus instalaciones en la ciudad”. De hecho, ha asegurado que las obras en este puerto “servirán de impulso al desarrollo económico y turístico y al empleo, así como un revulsivo a la actividad náutica y recreativa y un atracción  más para los visitantes”.

El consejero ha destacado además que “los puertos de Huelva acaparan el mayor volumen de inversión de la Junta, con cerca de 13 millones de euros”, lo que supone el 60% de la total prevista en 2018 para actuaciones en puertos, que ronda los 21 millones de euros.

El objetivo de la actuación en Ayamonte es la recuperación y ampliación del frente ribereño de la ciudad, para lo que se ha planteado la construcción de una plataforma ligera, unida a la reurbanización de la Avenida del Muelle de Portugal. Esto proporcionará, por un lado, un espacio más amplio en su sección transversal, mejorará las condiciones del tráfico de vehículos, además de proporcionar una mejor estancia a los visitantes, para lo que se creará un espacio de paseo que facilite el descanso y la estancia en las instalaciones.

La actuación va a suponer la reordenación del frente portuario, ocupado en parte por almacenes y viviendas, y su transformación en un espacio de distensión que servirá para acoger al turismo y disfrutar de los paisajes que confluyen en este espacio.

Para la ordenación del tráfico en el punto donde coinciden la dársena deportiva con el frente portuario se ha diseñado una glorieta, donde además se creará una zona de parque con árboles, jardines y bancadas para disfrute de los viandantes.

Nuevos espacios y actividades económicas

El objetivo de las obras de integración puerto-ciudad previstas por el Gobierno andaluz es contribuir a la descontaminación del espacio de los puertos, regenerando espacios en desuso y eliminando infraestructuras obsoletas, de forma que se creen zonas nuevas que se integren paisajísticamente en los núcleos urbanos y que, a la vez, sean capaces de favorecer un desarrollo económico, social, cultural y turístico  de la superficie portuaria.

La provincia de Huelva cuenta con ocho puertos de titularidad autonómica, dos de ellos a través de concesionarios públicos –Isla Canea y Marina de El Rompido– y el resto (6) a través de Puertos de Andalucía -Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, El Rompido, Punta Umbría y Mazagón-, además de una infraestructura de ámbito estatal como es la Autoridad Portuaria de Huelva.

En cinco de los seis gestionados directamente por la Junta (Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón) se van a desarrollar actuaciones que consigan abrir los puertos y vincularlos al entorno urbano, transformándolos en espacios integrados paisajísticamente en la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, favoreciendo además el surgimiento de actividades turísticas compatibles con la zona.

El sistema portuario andaluz, el más importante de España, está compuesto por un total de 52 puertos que se extienden a lo largo de los 895 kilómetros del litoral. De ellas, 16 son instalaciones independientes en el ámbito de las siete autoridades portuarias de titularidad estatal, de las que una, Puerto América, está gestionada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía como concesionaria. El resto, 36, son puertos de titularidad autonómica, de los que 24 están gestionados directamente por Puertos de Andalucía y 12 son deportivos y están gestionados por concesionarios.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*