Las ventas del comercio minorista suben un 0,3% en agosto volviendo a tasas positivas

El empleo aumentó un 0,9%

La facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3% en agosto respecto al mismo mes de 2017, un punto por encima de la tasa de julio, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de agosto, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,7% en julio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector también repuntó un 0,3% en el octavo mes del año, tasa ocho décimas superior a la de julio.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, se incrementaron un 0,3%, frente a los descensos del 0,4% registrados en igual mes de 2017 y en julio de 2018.

Por modos de distribución, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas en agosto un 0,6% y un 0,4%, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas las redujeron un 1,2%. Por contra, las grandes cadenas aumentaron su facturación un 1,4% respecto a agosto de 2017.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,9% interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 0,5%. Entre estos últimos, el único aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,8%), frente a los retrocesos registrados en el equipo personal (-2,4%) y en otros bienes (-0,9%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en agosto un 0,2% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 0,3% interanual.

En agosto la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en once comunidades autónomas, bajó en cinco y se mantuvo sin cambios en Andalucía.

Comunidad Valenciana (-1,8%) y Canarias (-1,1%) registraron los mayores descensos, mientras que Madrid, Aragón y Galicia presentaron los mayores incrementos, todas ellas con un avance interanual del 1,8%.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en agosto respecto al mismo mes de 2017, dos décimas por debajo de la tasa registrada en julio. Con este avance se encadenan ya 52 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

La ocupación aumentó en las empresas unilocalizadas (+0,7%) y en las grandes cadenas (+2,3%), mientras que en las grandes superficies retrocedió un 0,3% y en las pequeñas cadenas no se registró variación.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en catorce comunidades en tasa anual y bajó en Castilla-La Mancha y Cataluña (-0,1% en ambos casos). En Aragón la ocupación se mantuvo estable respecto a agosto de 2017.

Los mayores aumentos interanuales del empleo en el sector del comercio minorista se dieron en Baleares (+2,2%) y Comunidad Valenciana y Madrid (+2%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*