UPA Andalucía evalúa los resultados de las movilizaciones de la aceituna de mesa

Y valora próximas actuaciones

UPA Andalucía mantuvo la semana pasada dos reuniones con los representantes de las principales organizaciones y eslabones de la cadena agroalimentaria de la aceituna de mesa

UPA Andalucía mantuvo la semana pasada dos reuniones con los representantes de las principales organizaciones y eslabones de la cadena agroalimentaria de la aceituna de mesa, impulsados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En el primer encuentro, con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral Sorroche, la Consejería hizo un balance de la campaña anterior y una estimación de la que empieza ahora; también señaló una serie de posibles medidas que podría aplicar para mejora y beneficio del sector. Por su parte, los agentes del sector presentes, fueron dando su visión sobre las dificultades que atraviesa la aceituna de mesa, y aportando soluciones y propuestas concretas.

La segunda convocatoria tuvo lugar al día siguiente en el Parlamento andaluz, con una mesa presidida por el Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez Muñoz. En esta segunda comparecencia del sector, la Junta de Andalucía hizo un anuncio de las medidas que se van a adoptar con carácter más inmediato. UPA Andalucía considera muy positivo este compromiso, que consistirá en lo siguiente:

-Tanto la Consejería como la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), pondrán a disposición del sector a sus inspectores para controlar los puestos de recogida de aceituna de mesa, de manera que se realice una revisión de los contratos entre industria y productores, y se hagan controles de calidad y trazabilidad del producto.

EXTENDA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, destinará 1 millón de euros a campañas de promoción al consumo de aceituna de mesa.

-En unos días se publicará en el BOJA y, posteriormente en el BOE, el Consejo Regulador para la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida para la aceituna de mesa.

Son medidas importantes que, en un plazo breve, pueden ayudar enormemente en esta campaña a todo el sector de la aceituna, especialmente al productor. Pero, por supuesto, no son las únicas; desde la Junta de Andalucía, se va a seguir trabajando también para que se incluya la aceituna de mesa en los reglamentos de la PAC como producto susceptible de recibir ayudas asociadas. Son necesarias también medidas de autorregulación que implanten contratos tipo que fijen por convenio unos precios mínimos ligados a los costes de producción, también va a solicitar al Ministerio de Agricultura una regulación para la creación de organizaciones de productores.

A nivel europeo, va a pedir a la Comisión Europea la adopción de medidas extraordinarias como puede ser el almacenamiento privado o retirada de producto, o la obligatoriedad de incluir la variedad y origen de la aceituna en el etiquetado. Además, va a pedir a la OMC que retire los aranceles injustos y desorbitados aplicados por el gobierno de Trump a las aceitunas negras, o bien que los sancione y busque alternativas en otros mercados. Otro reto para la Junta de Andalucía es mejorar la información que se ofrece al sector con respecto a aforos, costes, precios al consumo, etc.

UPA Andalucía se satisface de que todas estas medidas son, en esencia, las mismas que nuestra Organización agraria lleva reivindicando hace tiempo. No obstante, reclamamos también otras no menos importantes como la existencia de una Ley de márgenes comerciales para evitar los abusos en la cadena alimentaria y las prácticas comerciales desleales, etc.

Desde la organización, sabemos que el sector productor tiene por delante una carrera de obstáculos que superar, pero ha saltado el primero y más importante, que es el de unirse y querer cambiar las cosas. Si podemos alegrarnos de algo, es del hecho de que, con las movilizaciones llevadas a cabo, la aceituna de verdeo se ha colocado por primera vez en el mapa de la agenda política. Ha pasado de arrastrar una situación de agonía perpetua que nadie se preocupaba por cambiar, a estar sobre las mesas de los despachos políticos.

Ahora, tenemos la seguridad de que la Mesa Sectorial que se ha creado va a tener reuniones y evaluaciones periódicas para que el problema no se olvide y vaya encontrando soluciones. Sin ir más lejos, el próximo 10 de octubre ya hay convocado un nuevo encuentro en la Consejería.

Desde UPA Andalucía, nos vamos a encargar de observar los precios en los puestos de compra y velar porque esas inspecciones prometidas se lleven a cabo desde inicio de campaña. Si advertimos un posible acuerdo entre toda la industria para establecer un precio igualitario, lo cual es ilegal, elevaremos la correspondiente denuncia a la AICA.

También vamos a propiciar encuentros del sector productor con las cooperativas agrícolas de aceituna y con los industriales, pues es aquí donde subyace el principal problema: no pagan a los agricultores un precio por su cosecha que cubra los costes de producción.

Y finalmente, a medio plazo, si la situación de bajos precios persiste y se estancan las negociaciones con los demás agentes de la cadena, UPA Andalucía no descarta seguir realizando movilizaciones. A este respecto, va a solicitar al resto de organizaciones agrarias que se adhieran a esta causa, que es común para todos los agricultores. “Estar todos unidos en defensa de la aceituna de mesa es la única forma de salvarla”.

La organización agraria se ha reunido hoy en su sede regional con algunos agricultores para valorar las reuniones y manifestaciones realizadas, evaluar las medidas administrativas conseguidas y determinar los próximos pasos que se deben seguir

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*