La deuda de las familias baja en 911 millones en agosto y vuelven a pedir créditos, según el BE

La deuda empresarial cae a su nivel más bajo desde mayo de 2006

Las familias empiezan a aflojarse el cinturón y a pedir pequeños préstamos

La deuda de las familias bajó un 0,1% en agosto, hasta los 705.977 millones de euros, o sea 911 millones de euros menos que el mes anterior, según los datos que publicó este lunes el Banco de España, y para quien en términos interanuales el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,1% respecto a agosto de 2017, con un descenso de 979 millones de euros.

El endeudamiento de las familias baja en agosto y en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis sobre todo por la reducción paulatina de los préstamos contraídos, la caída de los tipos de interés y el abaratamiento de los créditos.

Pero sobre todo el descenso de la deuda de las familias en agosto se debe al descenso de los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 524.257 millones de euros, un 0,2% menos a nivel mensual y un 1,8% inferior a nivel interanual.

El importe que las familias destinan a su hogar (sobre todo hipotecas) sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, según el BE, ya que supone en torno al 74,2% del mismo.

Los créditos destinados al consumo también se incrementaron y se situaron en 181.720 millones de euros, lo cual representa un aumento del 0,2% frente al mes de julio.

Deuda de las empresas

Las empresas redujeron también su deuda en el mes de agosto, tanto que se situó en 872.281 millones de euros, un 0,7% menos que un mes antes y un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra supone el nivel más bajo de deuda empresarial desde mayo del año 2006.

La bajada de la deuda empresarial en agosto se explica principalmente por la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes, frente al aumento de los valores distintos de acciones y el mantenimiento de los préstamos del exterior. Los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 488.092 millones de euros, un 1,3% menos mensual y un 4,5 inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, mientras que los valores distintos de acciones se elevaron un 0,6%, mensual, hasta los 99.129 millones, un 6% por encima de la cifra de hace un año (99.129 millones).

Los préstamos del exterior se mantuvieron casi en el mismo nivel que el mes anterior, en 285.060 millones, si bien bajaron un 2,5% a nivel interanual.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*