CC OO denuncia que la precariedad «está instalada en la provincia de Huelva y tiene rostro de mujer joven»

El sindicato pide concienciación para que el potencial de la provincia se ponga en valor

Con el informe elaborado por CC OO sobre la precarización, el sindicato ha querido poner en relieve “que la recuperación económica sólo llega al empresariado

Con el informe elaborado por CC OO sobre la precarización, el sindicato ha querido poner en relieve “que la recuperación económica sólo llega al empresariado y ésta se hace a costa de la precarización y condiciones laborales de mujeres y jóvenes porque a la clase trabajadora no está llegando”,

La responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, declara que “hay una apuesta por la contratación temporal en pro de la indefinida que es la que suele generar más estabilidad, seguridad y garantía para las trabajadoras y los trabajadores y sus derechos”.

Según el informe de contratación de 2017, la Tasa de Temporalidad en Huelva es del 40%, la andaluza del 35,8% y la española del 26,7% frente a la de la Unión europea que se sitúa en el 14,3%.

“De estos datos extraemos que Huelva está 5 puntos por encima de la media andaluza, más de 13 puntos de la media nacional y 26 puntos de la media de la Unión Europea” informa Perea.

Los sectores con mayor tasa de temporalidad son la agricultura con un 78%, la construcción 55% y la hostelería 52%.

Según CC OO, el 90% de los contratos temporales que se firmaron en 2017 recayeron en las modalidades más precarias “un 50% se hizo en la contratación por obras y servicios, y un 40% eventuales por circunstancias de la producción. Este dato es más negativo al analizar el tipo de jornada. De los 481116 que se firmaron el pasado año, 104.000 fueron a jornada parcial, un 21% fueron contratos a cuatro horas en el mejor de los casos. Recayeron principalmente en la hostelería y en la educación” Asegura la sindicalista.

En cuanto a la duración de los contratos, el 20% tuvieron una duración inferior a 7 días recayendo mayoritariamente en el sector hostelero. Contratos de 7 a 30 días un 12,4%. “Esto nos indica que casi un 40% de los contratos firmados en 2017 fueron inferior a un mes, lo que nos hace ver que se crea un empleo de baja de calidad”.

La media de contratos temporales en España es de 52 días en Andalucía de 42 y en Huelva de 38 días . “Estamos de nuevo por debajo de la media andaluza y la nacional”, señala Perea.

Atendiendo a criterios de edad la sindicalista indica que en Huelva “Según la Encuesta de Población activa hay 79.500 personas jóvenes menores de 29 años, con una tasa de paro del 41,24%. De los 481.416 contratos firmados en 2017, 140.282 fueron temporales y de este colectivo.

La responsable concluye que con estos datos “el panorama es lamentable teniendo en cuenta el potencial de la provincia, pero la escasa apuesta por parte de las administraciones y de los empresarios por esta tierra. Con estos datos podemos afirmar que somos la provincia campeona en cuanto a temporalidad por encima de la media andaluza, española y de la UE”.

Desde CC OO venimos denunciando el mal uso del contrato temporal. “Por eso exigimos a todos los agentes implicados la concienciación necesaria para erradicar la cultura de la temporalidad entre el empresariado. Es imposible construir un modelo sostenible, perdurable y de futuro que evite la estacionalidad cuando el uso y abuso se hace en la utilización de estos contratos y es la norma en vez de la excepción”

Para CC OO es fundamental desincentivar el fraude en la contratación. “Defraudar debe dejar de ser rentable para la parte defraudadora por lo que pedimos mayores indemnizaciones cuando se detecta fraude en la contratación y que se refuerce la inspección de trabajo en nuestra provincia

La responsable el Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas ha declarado que “El 18,5% de la población asalariada de Andalucía cuenta con jornada parcial, porcentaje que alcanza el 29,8% para las mujeres. Si concretamos en Huelva, cuando hablamos de la población con jornada parcial es de 16.5% de forma general, aunque subimos para las mujeres al 28,6%”

En los últimos 6 años las mujeres en Andalucía han perdido 6.400 contratos a tiempo completo. “Si al factor de género le unimos el de la edad, la precariedad se multiplica de tal forma que, en las mujeres menores de 25 años, la parcialidad alcanza hasta el 47% en 2017, por tanto, la precariedad laboral tiene rostro de mujer joven” Afirma la responsable sindical. Esta situación se agrava “al haber un mayor aumento del empleo a jornada parcial que a jornada completa que afecta a otros segmentos entre los que destacan las mujeres con edades que van de los 35 a los 44 años, donde el porcentaje de jornada parcial ha subido un 25,1% de 2011 a 31,4% de 2017 y cuadriplicándose en los tramos de más de 45 años en adelante” indica.

Según Arenas “hay que tener en cuenta que, el 70% de las personas que trabajan a jornada parcial lo hace porque no encuentra trabajo a jornada completa, si segregamos por sexo el 48,2% son mujeres y el 21,7% son hombres. Con lo que de cada 10 personas q buscan trabajo a jornada completa y se tienen que quedar con lo que le ofrecen, que es la jornada parcial, 5 son mujeres”

En la medida en que perdura la división sexual del trabajo “provocado por el sistema patriarcal que impera en la sociedad, tenemos consecuencias concretas en las condiciones laborales de las mujeres, ya que los mayores porcentajes de parcialidad por género se dan para las mujeres asalariadas en empleo doméstico 64,7%, dice la sindicalista.

Los contratos temporales y a jornada parcial no dejan de crecer entre los contratos que se registran cada año y en Huelva suponen el 21, 5% de toda la contratación del 2017, “subiendo al 30,6% para las mujeres, mientras que los hombres son un 14,7%. La contratación temporal y a jornada parcial femenina duplica a la masculina” Por el contrario, los contratos que otorgan más estabilidad y derechos, los indefinidos a jornada completa, no llegan a suponer el 1% de la contratación en la provincia de Huelva.

Carmen Arenas hace referencia al sector público señalando que “la precariedad laboral en Huelva desgraciadamente es trasversal en todos los sectores, ya que somos la provincia que tenemos más personas asalariadas en el sector público con un 31% de contratos temporales, cuando la tasa de temporalidad de media en Andalucía es del 26.7%, esto da señales de que buena parte de ese porcentaje es para la realización de trabajos fijos”

Anuncia que el 7 de octubre se celebra el 11 aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, este año bajo el lema “Cambiar las reglas” y para ello “es hora de emprender un camino diferente hacia la consecución de un trabajo decente con empleo de calidad para todos”

«Desde CC OO reivindicamos el pleno empleo, para garantizar las oportunidades de trabajo para las personas jóvenes y las mujeres, que son los colectivos más golpeado por la crisis». Por todo esto “desde CC OO queremos que el potencial de Huelva se ponga en valor y las administraciones y empresariado no se pongan de espaldas ante estos datos tan reveladores sobre la contratación en la provincia”,

 

 

  • El 7 de octubre es la jornada mundial por el trabajo Decente y CCOO pone de relieve que la recuperación solo ha llegado al empresariado a costa de precarizar a la clase trabajadora

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*