AxSí insta al Parlamento a tramitar la Ley contra la pobreza energética en Andalucía

Han registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento

AxSí se ha movilizado para acabar con la pobreza energética. Se ha registrado un escrito en el Parlamento andaluz al respecto

Andalucía Por Sí (AxSí) ha instado al Parlamento para la tramitación de la Ley contra la pobreza energética en base a la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) aprobada y promovida por más de 30 ayuntamientos andaluces.

El coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, ha dicho hoy  que “el problema de muchas familias andaluzas para poder acceder al suministro básico y vital de la energía no puede esperar”. “El Parlamento debe impulsar de una vez esta ILM, para que sea realidad cuanto antes y hacemos un llamamiento a la Mesa y todos los Grupos políticos con representación para que aborden esta prioridad”. “Además – añadió -, es necesario que se cumpla la participación de los ayuntamientos en la acción legislativa que era la razón de ser de la ley que la regula”.

Una representación de los ayuntamientos promotores de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) de Proposición de Ley contra la pobreza energética en Andalucía ha registrado hoy jueves un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento andaluz para interesarse por la situación en la que se encuentra esta propuesta y reclamar su activación.

Han participado alcaldes y otros integrantes de la comisión promotora de esta ILM pionera Andalucía con el respaldo de Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), y otros representantes del partido que ha apoyado todo el proceso de preparación y tramitación.

Como se ha informado, la misma fue admitida a trámite, con dictamen favorable de la Mesa del Parlamento el 13 de diciembre de 201; fue remitida a los ayuntamientos de Andalucía para que los mismos pudiesen presentar alegaciones y el 23 de mayo de 2018 se remitió a los Grupos Parlamentarios las alegaciones que se hubiesen presentado.

En el escrito, los promotores piden que “se agilice el trámite de la misma conforme a los plazos de la Ley 5/1988 de 17 de octubre de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos ya que de lo contrario se está frustrando la participación en la acción legislativa que en la misma se plantea, haciendo prácticamente imposible que ninguna iniciativa acogida a la mencionada Ley puede ser aprobada”.

Asimismo, recuerda que “la materia planteada por nuestros Ayuntamientos es de extrema urgencia”.

Entre los alcaldes que han participado se encontraban Modesto González Márquez (Coria del Río), Miguel Molina Chamorro (Barbate), Rafael Vargas Villalón (Setenil de las Bodegas), Juan Luis Morales Gallardo (Villamartín), Manuel F. Oviedo (La Campana). Todos reiteraron la necesidad de esta ley.

Algunos hitos cronológicos del procedimiento ante la Mesa:

– 24/11/2017. Creación del expediente. 10-17 /ILPA 000008

– 13/12/2017. La Mesa del Parlamento calificada de forma favorable y admitida a trámite la iniciativa.

– 22/12/2017. Publicación del acuerdo Mesa sobre la ILPA en el BOPA.

– 12/01/2018. Remisión de la Iniciativa Legislativa a los Ayuntamientos de Andalucía.

– 23/05/2018. Sistematización de alegaciones y acuerdo de remisión por parte de la Mesa del Parlamento a los Grupos políticos de la Cámara.

La Iniciativa Legislativa Municipal está empantanada desde mayo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*