El departamento de Empadronamiento y Registro se traslada a la calle San Francisco en noviembre

El nuevo local dispondrá de sala de espera para unas 50 personas y 10 puestos de atención al público

José Fernández, concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, ha anunciado en rueda de prensa el traslado de las dependencias del departamento de Estadística, Empadronamiento y Registro Municipal a un nuevo local ubicado en la calle San Francisco, junto al edificio consistorial, para noviembre. El traslado supondrá además la unificación de los servicios del Padrón y el Registro, como ya existe en la mayoría de ayuntamientos, al objeto de prestar un servicio más ágil y en mejores condiciones a los ciudadanos.

Fernández ha explicado que el local dispone de un espacio de 160 metros cuadrados y contará con diez puestos de atención al público y una sala de espera con asientos para unas cincuenta personas con un acceso habilitado además para personas con discapacidad. Unas nuevas dependencias “más amplias” con las que el Consistorio quiere “ofrecer una atención digna y cómoda” a los ciudadanos y resolver los problemas de cola por falta de espacio que presenta el local actual; una situación que venía creando un gran malestar entre los ciudadanos y ha sido muy criticada por la oposición.

El traslado, según ha avanzado el concejal, se hará efectivo a principios del mes de noviembre, una vez se cumpla con la obligación legal de exposición del censo electoral de cara a los próximos comicios regionales en las dependencias actuales.

Fernández ha señalado que esta medida se enmarca en el plan de modernización emprendido a principios de año en estos departamentos con la informatización de las citas; “un paso muy importante que está suponiendo un avance en el servicio y permite al ciudadano elegir la hora atendiendo a su disponibilidad y llevarse sobre la marcha el certificado sin necesidad de volver”.

Actualmente, según ha informado el edil, el departamento de Empadronamiento realiza una atención de 1.000 personas mensuales, de las cuales más de un 60 % acuden para solicitar un certificado de empadronamiento que “se llevan sobre la marcha”.  Y un 22% de las demandas se centran en las altas y bajas de domicilio que en estos momentos “son las que presentan más demora”. Fernández ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que realiza el personal de estas áreas para responder a las necesidades de los ciudadanos, atendiéndose todas las urgencias una vez por semana.

El concejal ha señalado que el Departamento de Estadística, Empadronamiento y Registro Municipal del Consistorio “no tiene un problema de colas distinto al de cualquier servicio de atención al ciudadano de la ciudad”, exponiendo, no obstante, que sí existen “picos puntuales” de mucha afluencia en la demanda de certificados de empadronamientos que son exigidos en los trámites de otras administraciones, como ha ocurrido en las últimas semanas con el bono social de Endesa.

Fernández ha lamentado “el desafortunado uso político de este servicio municipal por parte de la oposición” y ha anunciado próximos acuerdos de cara a enviar o cruzar las informaciones de los ciudadanos con el resto de administraciones, “evitando que éstos tengan que desplazarse al Ayuntamiento”.

Sistema de cita previa

El Ayuntamiento puso en marcha a principios de año el nuevo servicio informático destinado a gestionar la atención al público en los departamentos municipales de Empadronamiento, Registro Municipal, Punto de Información Turística y Gestión Tributaria. Una aplicación informática que permite al usuario solicitar cita previa atendiendo a su disponibilidad horaria, usando los dispensadores de tiques situados en los cuatro departamentos o desde casa a través de internet.

En los tótems situados en los servicios, el ciudadano puede consultar las citas disponibles ese día, eligiendo entre las disponibles la que mejor le convenga en esa mañana.

En cada departamento los usuarios tienen una pantalla multimedia en la que podrán ver la evolución de los turnos y donde las llamadas a los mismos se realizarán con una alerta visual y un aviso de voz digitalizado.

Por otro lado, el sistema de cita previa también está integrado en la web del Ayuntamiento de Huelva, donde se puede solicitar oficina, servicio, día u hora de atención (citaprevia.huelva.es). Una vez hecha la petición de cita por la web, se envía al solicitante un correo electrónico de confirmación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*