El stock de mercancías en el comercio aumentó un 5,4% en el primer trimestre y un 5,6% en el segundo

Acumula 17 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 5,6% en el segundo trimestre del año

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 5,6% en el segundo trimestre del año, dos décimas más que en el trimestre anterior, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en el primer trimestre fue de 5,4%.

Con el repunte del periodo abril-junio, el stock de productos en el comercio acumula 17 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Todos los sectores experimentaron tasas anuales positivas en los dos primeros trimestres del año, salvo Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, que presenta tasas negativas (del −0,2% y −1,3%, respectivamente). Por su parte Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas registra el mayor incremento tanto en el primer trimestre (13,8%), como en el segundo (14,2%).

Evolución mensual del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio

Por meses, el índice general del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio presenta las mayores tasas anuales en enero (6,2%) y abril (5,9%). Por el contrario, registra las menores tasas en marzo y junio (en ambos casos con un 4,9%).

Todos los sectores presentaron crecimientos interanuales en los meses correspondientes al segundo trimestre, menos el comercio minorista, que presentó tasas negativas en cada uno de los meses del periodo abril-junio. Los mayores incrementos en estos meses correspondieron a la venta y reparación de vehículos de motor, con ascensos interanuales de dos dígitos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*