El descenso de más del 6% en el tipo de interés hace más atractiva la contratación del crédito para vivienda

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font

Madrid, Andalucía y Cataluña siguen liderando tanto el número de préstamos concedidos como el capital prestado para vivienda

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha hecho una valoración sobre la Estadística de Hipotecas que publicó el INE.

Después de la caída de marzo, julio ha traído consigo el cuatro crecimiento interanual consecutivo en el ámbito de las hipotecas, volviéndose a superar los dos dígitos. Se acumulan tres meses con bajadas respecto al tipo de interés, mientras que anualmente, ya acumula un descenso de más del 6% haciendo más atractiva la contratación del crédito. “La firma de hipotecas a tipo fijo ha vuelto a situarse ligeramente por encima del 40% del total, hecho que solo ha sucedido dos veces durante este 2018″, explica Font.

De la misma manera que ha sucedido en meses anteriores, Madrid, Andalucía y Cataluña siguen liderando tanto el número de préstamos concedidos como el capital prestado. “El crecimiento registrado por las tres comunidades es remarcable, aunque hay que destacar especialmente el ritmo al que creció Madrid, que interanualmente ha superado el 28%”, indica Ferran Font, considerando que así, el mercado hipotecario en España sigue en una situación muy positiva, “haciendo llegar la financiación a las familias”.

Para Font, el cambio de tendencia del Euríbor y la previsión de que en 2020 ya se sitúe en positivo invitan a la prudencia en cualquier previsión a medio plazo.

El portavoz también se ha pronunciado sobre la Estadística de Transacción inmobiliarias del 2º trimestre publicada el viernes pasado por el Ministerio de Fomento y señala que “los datos arrojados por la estadística de compraventa del Ministerio de Fomento del segundo trimestre de 2018 muestran el buen momento que vive el sector inmobiliario”. “Gracias principalmente a la segunda mano, durante este periodo se han realizado más de 160.000 transacciones. Este es un dato relevante, ya que supone el mejor segundo trimestre desde el 2007”, apunta.

El buen momento del mercado está liderado, como viene siendo habitual, por las regiones de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. A excepción del caso catalán, todas suben a un ritmo de dos dígitos, mostrando la solidez del crecimiento del sector. En cuanto a los municipios, siguen siendo Madrid y Barcelona las que destacan entre el resto. “Hay que hacer hincapié en el interés que sigue mostrando el comprador internacional, cuya actividad sigue significando aproximadamente un 16% del total de operaciones, destacando el peso de este comprador en la provincia de Alicante”, comenta Font.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*