La periodista Mari Paz Díaz abre el curso de la Academia Iberoamericana de La Rábida

Con una conferencia sobre el papel de las mujeres en las letras onubenses

Inauguración del curso de la Academia Iberoamericana La Rábida

Una conferencia de la periodista e historiadora moguereña Mari Paz Díaz sobre el papel de las mujeres en la historia de las letras onubenses abrió este miércoles el curso de la Academia Iberoamericana de La Rábida en un acto ceremonial que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur y que estuvo presidido por el presidente de la institución, Sixto Romero.

Bajo el título ‘De Concha Espina a María Luisa Muñoz de Vargas. Las mujeres que hicieron historia en las letras onubenses’, la periodista e historiadora destacó que “hoy en día nadie duda de que la mujer ocupa un lugar muy destacado en el ámbito de las letras”, pero “no siempre fue así y tradicionalmente fueron pocas las mujeres que se atrevieron a mostrar sus creaciones de forma abierta”, indicó.

Sin embargo, tal y como manifestó Mari Paz Díaz, que fue presentada por el Académico de Número de la institución y catedrático de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez,  hubo “firmas femeninas que, a pesar de las adversas condiciones sociales que le rodeaban, lograron hacerse un hueco en la literatura y en la prensa de Huelva”, aunque “muchas de ellas escondieron su verdadera identidad bajo un seudónimo, por lo que, en la mayoría de los casos, son auténticas desconocidas por el público en general”, añadió.

La labor de la conferenciante fue precisamente sacar a la luz los nombres de estas mujeres, para lo que la periodista e historiadora ha llevado a cabo un trabajo de investigación a través de la prensa de Huelva que le permitió realizar un repaso de mujeres que han destacado en el mundo de las letras, como Concha Espina, Zenobia Camprubí, María Luisa Muñoz de Vargas, Elena Whishaw, la calañesa Isabel Tejero, Casilda de Aranda, María Fernanda Cano Caparros, más conocida como ‘Mary Francis Colt’, o, incluso, la moguereña Eulalia Ruiz de Clavijo. “Todas ellas se erigieron, a veces, sin saberlo, en auténticas pioneras en un campo copado hasta entonces por los hombres”, remarcó.

Tras la lección inaugural impartida por Mari Paz Díaz tuvo lugar la presentación del libro ‘Tiempo de Academia’, editado por la Academia Iberoamericana de la Rábida en colaboración con Ediciones Consulcom. El encargado de prensentar la obra fue el vicepresidente de la Academia, José María Ramos Muñoz, quien destacó que el objetivo de esta publicación es hacer llegar a la sociedad una serie de reflexiones de diversos pensadores acerca de diferentes aspectos de la sociedad onubense.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Academia para declarar abierto el nuevo curso académico de la institución, no sin antes anunciar que con esta conferencia inaugural se abre un ciclo sobre literatura onubense dedicado especialmente a mujeres escritoras.

Junto al resto de miembros de la Mesa Presidencial de este acto, de la que también formaron parte el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, el secretario de la Academia, Manuel Sánchez Tello, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, Sixto Romero puso de relieve el compromiso de la institución que preside con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, como acabar con el hambre y con la pobreza y garantizar una educación equitativa, la igualdad de género o la disponibilidad de agua para toda la población mundial.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*